29 de junio de 2017

El camionero Elvis Aaron Presley graba "That's All Right"

Elvis Presley, Bill Black y Scotty Moore con el mítico Sam Phillips


El 5 de Julio de 1954 el entonces camionero local Elvis Presley,  de 19 años, tocaba y cantaba unas cuantas canciones románticas acompañado de el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black. ¿Dónde? Pues en el mítico Sun Studio de Sam Phillips, por aquel entonces llamado Memphis Recording Service (si alguna vez tenéis dinero está en el número 706 de Union Av. en Memphis). Phillips estaba allí grabando todo y ya había producido a artistas de calidad, varios de ellos de blues como Jackie Brenston, Rufus Thomas o el gran Howlin' Wolf.

Empezaron a tocar sobre las siete de la tarde, era lunes y nada hacía presagiar a Sam lo que le esperaba. Los 3 muchachos habían ensayado sólo un día juntos, y había sido ese mismo domingo. Pero en  uno de los descansos Presley empezó a canturrear un blues de Arthur CrudupThat's All Right Mama. Sam se quedó impresionado de que un muchachito blanco conociera esa canción y de que la entonara con una voz así. Por lo que decidió grabarla. Al acabar, como dijo Scotty Moore en una entrevista, pensaron: "Ha quedado bien, pero seguramente nos echaran de la ciudad". 

Para muchos esa noche nació el rock & roll rompiendo barreras culturales, musicales y raciales. Se editó como single el 19 de julio como cara A, en la cara B Blue Moon of Kentucky. Era el single 209 de Sun, al que Elvis añadiría otros cuatro. En 1955 y con Sam Phillips jodido de pelas se decidió a vender el contrato y los masters de Elvis a RCA (por 35.000 dólares). Sam volvió a resurgir descubriendo y grabando a gente como Johnny CashJerry Lee Lewis y Carl Parkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario