6 de julio de 2017

Facundo Cabral, no es de aquí ni es de allá

El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada.
A Facundo Cabral lo podríamos considerar  un trovador del s.XX, no sólo se dedicaba a cantar, también recitaba poesías, parábolas, contaba anécdotas de su vida, hacía monólogos de humor. Buenísimos por cierto...un pequeño ejemplo que no le hace justicia: 
"-Cariño, se me han caído los pechos. 
-No te preocupes, a tu edad es normal. 
-El problema es que no los encuentro."

Todo ello para llevar al público a la reflexión, a remover conciencias  y a la crítica social. Así tenía que ser toda la música. Nació en 1937 en La Plata. Su  padre se fue el día antes de que naciera, y su abuelo paterno echó a su nuera y a sus 7 hijos de su casa, en la que vivían todos. Así que Facundo nació en la calle. Cuando tenía 9 años se escapó de casa y fue a pedir trabajo para su madre al mismísimo presidente de Argentina, por aquél entonces Juan Domingo Perón. Logró llegar hasta Buenos Aires y hablar con él, consiguiendo el codiciado trabajo y a su familia, que se traslado con él.

Las cosas mejoraron algo, pero Facundo era un rebelde, con 9 años ya era alcohólico (esto es precocidad). Lo encerraron en un reformatorio del que se escapó. A los 14 es encerrado en la cárcel por su carácter violento y allí un sacerdote le enseña a leer y escribir. Pese a la gratitud que le profesa, Facundo decide escaparse otra vez juntándose con un vagabundo que le enseña la religión, aunque él se considera librepensador.
Esto es lo que pasa por empezar a beber a los 9 años, de mayor sólo agua.
Con 22 años ya sabe tocar la guitarra y recorre las calles como un auténtico trovador, hasta que le dieron la oportunidad. En 1970 le llegó su gran éxito, No soy de aquí ni soy de allá. La leyenda cuenta que le había prometido a el gran Cafrune una canción. En una reunión conjunta éste se la pidió y Facundo al no tener ninguna decidió improvisar. Al día siguiente ninguno de los 2 se acordaba de cómo era la letra, pero un avispado la grabó. Gracias a él podemos disfrutar de No soy de aquí ni soy de allá. Nosotros también recordamos una noche mágica con un tal Manu y un tal Kuenka. 2 guitarras, alcohol e improvisación. No sabemos si allí se creó algún hit porque todo se perdió en el vacío sideral.


En 1976 se tiene que exiliar  debido a la dictadura Argentina, ya que era considerado un cantautor de protesta. Recorre todo el mundo haciendo recitales, y hasta 1984 no puede volver a  su país, donde es recibido como un grande del folclore argentino.  El 9 de julio de 2011 fue asesinado en Guatemala cuando viajaba con el empresario Henry Fariña, que había propuesto acercar al hotel a Facundo. Los sicarios iban a matar a Henry, el cual sólo resulto herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario