26 de abril de 2019

La muerte de Kurt Cobain por Tom Grant (Parte II)


"ANTES DE INVOLUCRARME
Courtney y Kurt no se habían apresurado. Habían estado hablando sobre el divorcio. En las semanas anteriores a la muerte de Kurt, Courtney llamó a una de sus agentes, Rosemary Carroll y le dijo que encontrara al abogado más ambicioso y malvado que pudiese encontrar. Courtney también le preguntó a Rosemary si el acuerdo prenupcial se había anulado. Kurt también llamó a Rosemary. No había completado su testamento. Le dijo a Rosemary que no quería a Courtney en él.

Kurt no quería hacer giras ni tocar más. Se estaba echando atrás de lo que Courtney dijo sería un contrato de 9 millones y medio de dólares para encabezar la gira de Lollapalloza. Courtney estaba enfadada con Kurt por la posible pérdida de todos esos millones. Su cólera no funcionó, así que intentó reprochar la actitud de Kurt en su adición a las drogas y juntar una así llamada "malvada intervención por amor". Entre otras, algunas de las "intervenciones" fueron algunos de los yonquis con los que Kurt tomaba drogas.

Courtney asegura que le dijo a Kurt: "Esto tiene que terminar. ¡Tienes que ser un buen padre!". Esta afirmación es un poco pretenciosa, viniendo de una mujer que tomó drogas cuando fui contratado y las continúo usando los 8 meses siguientes. Resulta difícil creer que Kurt se tomara toda esta escena en serio.

26 de marzo: Courtney abandona Seattle y se va al Hotel Península en Beverly Hills.
Mark Lanegan, Dylan Carlson y Kurt Cobain
30 de marzo: Kurt y Dylan Carlson, su mejor amigo, compraron una pistola. Kurt le dijo a Dylan que tenía miedo de intrusos en la casa. No hacer la gira de Lollapalloza era una decisión de negocios que podía costar a OTROS una gran suma de dinero. Tengo razones para creer que Kurt pudo haber sido intimidado con amenazas si no hacía la gira. La pistola era de calibre 20, preparada para carga ligera. Esta preparación es la que los vendedores de armas a menudo recomiendan para protección personal porque el disparo no atraviesa las paredes y no puede dañar a los que estén por detrás. Kurt se llevó la pistola a su casa, por tanto estaría allí cuando regresara de rehabilitación. Fue ENTONCES cuando abandonó Seattle para ir al centro de rehabilitación en Marina del Rey, California.

1 de abril: Se realizaron 13 llamadas de teléfono al centro de rehabilitación desde la habitación de Courtney en el Hotel Península. La mayoría fueron hechas al teléfono de pago de los pacientes. Courtney después me dijo que sólo habló una vez con Kurt ese día. Esa tarde, Kurt se fue del centro. Después, a las 20.47 horas, llamó al Hotel Península y dejó un mensaje para Courtney. El mensaje en el registro dice: "El teléfono nº X de Elizabeth es (213)_". (Esa X está en mi fichero del caso). Courtney nunca mencionó este mensaje a los medios de comunicación. No suena como un mensaje de una persona suicida.

Kurt llegó a Seattle por la mañana temprano del sábado 2 de abril, y fue llevado a su casa por un conductor contratado. Más tarde por la mañana, Michael DeWitt (también conocido como "Cali"), la niñera masculina que vivía en la casa de Cobain, dice que Kurt se fue a su habitación y tuvo una corta conversación con él. Casi después nos dijo que había informado a Courtney más tarde ese mismo día que Kurt había estado en la casa. El sábado por la noche Courtney hizo que un amigo sembrara una historia en la Associated Press en la que se decía que había tenido una sobredosis y que se hallaba en el hospital. Esta historia adquiere importancia más adelante en la investigación.
12 de marzo en el aeropuerto de Seattle, después de que Nirvana cancelara el resto de la gira por Europa. En la foto Frances Bean (la hija de Kurt y Courtney), Kurt Cobain y Michael DeWitt, también llamado Cali (el niñero de Frances)
DOMINGO EN EL PENÍNSULA
Domingo, 3 de abril: Courtney llamó a mi oficina en Beverly Hills. Me dijo que alguien estaba usando la tarjeta de crédito de su marido y que quería que averiguase quién era. Tenía a otro detective conmigo llamado Ben Klugman. Nos encontramos con Courtney en el Hotel Península de Beverly Hills. "Si dices algo de esto a la prensa te denunciaré, qué coño", me dijo Courtney a medida que entrabamos en la habitación. "Yo también estoy encantado de conocerte" pensé para mis adentros.

Courtney nos dijo que su marido era Kurt Cobain y que acaba de dejar una rehabilitación de drogas. Dijo que mintió a la compañía de la tarjeta de crédito y tenía su tarjeta cancelada. Nos pidió que llamásemos a la compañía y averiguásemos qué se había intentado hacer con esa tarjeta cancelada. Mencioné que no podía entender por qué nos necesitaba para hacer eso. La avisé que podía hacerlo ella misma y ahorrarse algún dinero. Courtney respondió sarcásticamente: "¿Qué? ¿No es suficiente dinero para ti?". Era la hora de conocernos mejor el uno al otro.

"Mira", repliqué, "haré todo lo que pueda hacer para ayudarte, pero no voy a sentarme aquí y ver cómo me atacas cada vez que digo cualquier cosa". Courtney se disculpó, y entonces nos continuó contando. Nos dijo que Kurt sólo tenía una tarjeta de crédito y que sin ella no podía conseguir dinero. Dijo que Kurt no tenía ningún amigo ni nadie que pudiese prestarle dinero. Conociendo ahora con quién estábamos tratando, ¡ésto no tenía sentido! Preguntamos a Courtney algo más sobre las habilidades de Kurt para obtener dinero para sus necesidades. Ella insistió: "Este tío no podría coger un taxi por sí mismo!". 

Courtney nos comentó la historia sobre su sobredosis que había sembrado en la Associated Press la tarde anterior. Dijo que la razón por la que lo había hecho era para asustar a Kurt y llamar su atención, de manera que pudiese contactar con ella. Después, esa tarde mientras estaba con ella en la habitación del hotel, Courtney se encolerizó hablando sobre los 9 millones de dólares que Kurt iba a dejar pasar. Ella dijo: "Si él no quiere el dinero, podría hacerlo por su niña, Frances". Dijo que ella misma haría la gira de Lollapalooza por Kurt si él no quería hacerla. Dijo que bailaría en el Saturday Night Live si él no quería hacerlo... Dijo que pensaba que Kurt quería el divorcio... Mencionó un acuerdo prenupcial, pero dijo: "Mi nombre está en todas las casas y bienes".
Nirvana en el Saturday Night Live. 25 de septiembre de 1993
Courtney dijo que no sabía con seguridad dónde estaba Kurt. Dijo que debía de estar en Seattle o que debía de haber regresado al Este para quedarse con Michael Stipe (el cantante de REM). (No mencionó que Kurt había sido visto en su casa). Nos pidió que encontráramos a alguien en Seattle para vigilar un apartamento donde vendían drogas y otros lugares son de Kurt podía estar, pero ella NUNCA nos pidió que buscásemos en la casa del Lago Washington. Entré en contacto con una firma de detectives privados en Seattle para esas vigilancias.

UN INFORME POLICIAL FALSO
Lunes, 4 de abril: Courtney llamó para hacer un informe sobre personas desaparecidas pretendiendo ser la madre de Kurt, Wendy O'Conner. En el informe se lee: "El señor Cobain se ha marchado de California y voló hacia Seattle. Compró una pistola y puede ser suicida". Tal y como está redactado este informe, suena como si Kurt hubiera comprado la pistola DESPUÉS de dejar la rehabilitación en Los Ángeles. En el informe también se olvidó de mencionar que Kurt había sido visto por última vez en su casa del Lago Washington DESPUÉS de abandonar la rehabilitación. 
La casa de Kurt y Courtney en el Lago Washington
Continuamos trabajando con la compañía de la tarjeta de crédito intentado rastrear el uso de la tarjeta de Kurt. Alguien seguía intentando usarla. Courtney nos dijo que Kurt sólo se queda en los MEJORES hoteles. Después nos dimos cuenta de que la mayoría de las veces se queda en hoteles más bien normalitos. Comenzamos a llamar a hoteles buscando a Kurt y pensamos que lo habíamos localizado bajo uno de sus alias. Courtney dijo que no quería que Kurt supiese que ella lo estaba buscando, pero más tarde me llamó y dijo que había hablado con la persona de la habitación del hotel y que no era Kurt

Durante una conversación telefónica, Courtney me dijo que Kurt era un suicida. "Todo el mundo piensa que va a morir", anunció. 

Miércoles, 6 de abril: Kurt no ha sido localizado. Courtney llamó a la casa eléctrica en Seattle que había estado instalando un sistema de seguridad en la casa del lago Washington. Comunicó a los electricistas que empezaran a trabajar en las luces y en el detector de movimiento del hivernáculo.

¿Sabía ella que Kurt estaba dentro? 
¿Estaba intentando que se descubriese el cuerpo? 

En el hotel, después por la tarde, accedí a ir a Seattle y buscar a Kurt. Alguien en la habitación dijo: "¿Por qué no vas hasta allí, Courtney?". "No puedo. Tengo negocios entre manos y tengo que ocuparme aquí", replicó Courtney. Rosemary Carroll después me dijo: "No tiene ningún tipo de negocio en Los Ángeles". Pedí a Courtney que no dijera a nadie que iba hasta allí porque podían alertar a Kurt, pero después llamó a Mike Dewitt  ("Cali"), y le dijo que ya estaba en camino hacia Seattle. Durante una conversación anterior, Courtney me dijo que no se fiaba de Cali. Ahora ella dijo: "No se lo dirá a nadie". "¡Salva la imagen americana, Tom!" gritó Courtney dramáticamente cuando abandonaba la habitación del hotel para dirigirme al aeropuerto.

LA BÚSQUEDA EN SEATTLE
Miércoles, 6 de abril, 23:30 horas: Fui a encontrarme con el mejor amigo de Kurt, Dylan Carlson, en su apartamento. Fuimos a un café donde comimos algo y planeamos nuestra estrategia para localizar a Kurt y descubrir qué estaba pasando. Dylan me dijo que Kurt había estado teniendo miedo de intrusos en la casa últimamente, así que le ayudó a comprar la pistola para su protección cuando volvió de la rehabilitación. Después fuimos a un apartamento en Capitol Hill donde vendían drogas, así  como hoteles en Aurora donde se sabía que Kurt había estado alguna vez.  Mientras Dylan y yo nos dirigíamos hacia Seattle, le pregunté si deberíamos ir a ver a la madre de Kurt en Aberdeen. Dylan replicó: "No. Kurt no iría allí. No quiere encontrarse con su madre". 

Madrugada del jueves, 7 de abril, 2:15 horas: Fuimos a la casa del Lago Washington. Esperé en el coche mientras Dylan se encaminaba hacia la casa tal y como habíamos planeado. No queríamos alertar a Kurt de mi presencia, si era posible. Dylan volvió al coche  después de al menos cinco minutos diciendo que no había nadie en la casa. Me pregunté por qué tardó tanto si no había nadie.  Fuimos a una cabina y llamamos a Courtney. Estaba en la casa de Rosemary Carroll en Los Ángeles. Dylan le habló, yo le dije que la pidiese que llamara a la compañía de la alarma para que la apagaran y pudiésemos entrar en la casa. 

De regreso a la casa del Lago Washington, obtuvimos acceso a través de una ventana sin cerrar con pestillo de la cocina.  Mientras buscábamos por la casa, Dylan comentó: "Nunca he visto la casa tan limpia antes".  No encontramos a Kurt. Dylan no me dijo nada sobre el hivernáculo y ya que estaba oscuro y llovía, no me di cuenta de que había una habitación encima del garaje. 

Ahora sabemos que después de hablar con Dylan por teléfono, Courtney dejó a Rosemary y volvió al Hotel Península. Poco después llamó al 911. Los primeros informes la tenían de nuevo con sobredosis. Después fue arrestada. Rosemary Carroll me ha enseñado la prueba de que esto posiblemente fue un suceso deliberado y planeado. 

Rosemary también me dijo que el martes por la mañana, mientras Courtney estaba en su casa hablando con Dylan hablando  por teléfono, oyó a Courtney decir: "Asegúrate de mirar en el hivernáculo".  Ya que Courtney indicó expresamente a Dylan que mirara en el hivernáculo, no entiendo por qué no se lo dijo días antes. 
El hivernáculo donde fue encontrado el cuerpo de Kurt Cobain. Courtny Love lo demolió después de la investigación policial
Dylan y yo pasamos el resto del martes buscando en algunos de los sitios frecuentados por Kurt y hablando con gente que  pudiera saber dónde estaba. Así como iba acabándose la luz del día, nos dirigimos hacia el pequeño pueblo de Carnation, situado a unas 30 millas al este de Seattle donde los Cobain tenían dos cabañas vacantes en algunos acres en propiedad. Pero en la oscuridad, Dylan no estaba seguro de encontrar la propiedad. La creciente lluvia no nos ayudó mucho, y tuvimos que regresar. Lo intentaríamos en otra ocasión. 

Aunque Courtney estaba en el hospital como resultado de su declarada "sobredosis", Dylan intentó ponerse en contacto con ella para recibir instrucciones. Courtney nos dijo que regresáramos a la casa del Lago Washington a buscar la pistola. Dijo que debía estar en un compartimento oculto en su retrete. De nuevo, no entendí por qué ella no le pidió que  mirase allí hasta ahora. 

21:45 horas: Dylan y yo regresamos a la casa del lago. Dentro encontré una nota de Cali la cual había sido dejada en la escalera principal. No estaba la noche anterior. La nota dice en parte: "No puedo creer que hayas estado en casa sin decirme nada. Eres un cabrón por no llamar a Courtney..." Algo me decía que se intentó que la nota la encontrase yo, no Kurt. Simplemente parecía un engaño. 

Cali después nos dijo que difícilmente habría estado en la casa desde el lunes. Si es así, ¿por qué encontraba difícil de creer que Kurt había estado en la casa? ¡Cali dijo que difícilmente él mismo había estado! Además, ¡es la casa de Kurt! ¿Qué le da a Cali el derecho de estar enfadado con Kurt por estar en su propia casa? Esto no tenía sentido. 

Cali nos explicó que no había estado en la casa porque Courtney continuaba llamando y diciendo que ella sabía que Kurt estaba allí. Si era así, ¿por qué no nos hizo vigilar la casa durante nuestra guardia?  Cali dijo a sus amigos que se iba a Los Ángeles el martes 7 por la tarde. Nunca he podido verle ni hablar con él mientras estuve en Seattle. Algo me dice que intentó evitarme.

KURT ES ENCONTRADO
Viernes por la mañana, 8 de abril: Dylan y yo nos encontrábamos de nuevo de camino a la propiedad de Carnation cuando paramos para repostar. Dylan fue a hacer una llamada. Cuando volvió al coche, me dijo que un amigo acababa de decirle que un cuerpo había sido encontrado en la casa del Lago Washington. Encendimos la radio y pronto escuchamos que se trataba de Kurt. Ninguna reacción por parte de Dylan. 
La imagen del cuerpo sin vida de Kurt que apareció en todos los medios tras su muerte
Más tarde oímos que el cuerpo de Kurt fue encontrado en el hivernáculo. Me volví hacia Dylan y le pregunté: "¿Qué es el hivernáculo?". Me dijo que es una habitación encima del garaje. Pregunté: "¿Por qué no miramos allí?". Dylan respondió: "Es sólo una pequeña habitación sucia. Creo que guardan leña y esas cosas allí". 

Llamé a mi oficina y hablé con Ben Klugman. Me dijo que la compañía de la tarjeta de crédito le comunicó que alguien había  seguido intentando usar la tarjeta de Kurt al menos horas antes de que el cuerpo se encontrase. Ahora sabemos que Kurt había muerto al menos dos días antes, de manera que ¡alguien había estado intentando usar su tarjeta de crédito después de que muriera! 


La puerta de entrada al hivernáculo no tenía pestillo
Llamé a los detectives de homicidios de Seattle e intenté decirles que aquí había algo extraño. El detective me dijo que Kurt se había encerrado en la habitación. Dijo que la puerta fue cerrada desde dentro y que los bomberos tuvieron que romper la ventana de la puerta para entrar, poniendo énfasis en que por necesidad tenía que haber estado solo cuando murió. Asumí que debían saber de qué estaban hablando, pero era curiosa la clase de pestillo que tenía la puerta. 

Courtney no estaba enterada de que yo no había encontrado a Kurt. Actuó como si pensara que Kurt murió la noche anterior. Si fue así, ¡pudimos haberle salvado! ¿Por qué no estaba enfadada con nosotros? Courtney intentó hacerme hablar con la prensa. Le dije que no quería decir nada hasta que no averiguase más sobre lo que había pasado. Todo esto apestaba. 

Dejé Seattle y tome un avión hacia Los Ángeles.

VUELTA A SEATTLE
Miércoles, 13 de abril: Me encontré con Rosemary Carroll en su oficina de Hollywood. Me manifestó sus sospechas sobre el involucramiento de Courtney en la muerte de Kurt. Como mencioné antes, Rosemary me dijo que hacía un par de semanas Courtney le pidió que encontrase al abogado de divorcios más vicioso que pudiese encontrar.  Courtney también le preguntó a Rosemary si el acuerdo prenupcial sería anulado.  Rosemary entonces me dijo que Kurt también la llamó por aquel entonces. No había completado su testamento y quería dejar a Courtney fuera.  A Rosemary le turbaba el hecho de que Courtney no le permitiera a ella ni a nadie más ver la llamada "carta de suicidio".  Acordamos que sería mejor para mí volver a Seattle para investigar más.
  
Jueves, 14 de abril: Fui a la casa del Lago Washington. Courtney estaba sentada en la mesa del comedor. Así como me acercaba y me sentaba para hablar, dijo: "Creo que encontré al detective privado adecuado esta vez". La cita fue bonita, pero no tenía mucho sentido. 

Después de charlar, Courtney se levantó para coger un cigarrillo. Una mujer se dirigió cerca de donde estaba sentado.  Llevaba una camiseta negra donde se leía: "Grunge Is Dead". Pensé que era un familiar de Kurt, quizás una hermana o una prima. Se plantó delante mía y me preguntó: "¿Es usted el detective?". Me sorprendí mientras ella siguió: "¿Usted qué cree?". Como no sabía quién era, repliqué: "No lo sé. ¿Usted qué cree?". Respondió presentándose: "Bien, soy la madre de Kurt, Wendy. No lo sé. Algo parece no estar bien. ¿Por qué Dylan no miró en el hivernáculo?". Le dije a Wendy que me gustaría sentarme con ella a hablar alguna vez en los próximos días. Se mostró de acuerdo y dijo que a ella también le gustaría hablar conmigo. Me di cuenta como Courtney nos miraba mientras Wendy y yo hablábamos. Parecía  interesarle nuestra conversación. A medida que se acercó detrás nuestra,  Wendy comenzó a retroceder. Courtney abrazó a Wendy y la besó. Entonces me fijé como Courtney susurraba algo al oído de Wendy. El resto del tiempo que estuve en la casa, Wendy se mostró fría conmigo, evasiva."

Fin de la parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario