3 de diciembre de 2017

Hendrix y sus cosas nazis


Jimi hendrix en su piso de Londres, en la 34 Montagu Square
Nuestra devoción por Jimi es algo que nos viene de herencia. Concretamente en forma de cinta y con la portentosa colección de Historia del rock editada por Ediciones Orbis allá por los 80. Pero hoy su increíble música pasará a un segundo plano y nos vamos a centrar en un hobbie muy poco conocido del mejor guitarrista de la historia. Su afición a los objetos nazis.
Hendrix con sus cosas nazis
La foto de arriba es una imagen clave. Por entonces Jimi estaba viviendo en Londres, en la 34 Montagu Square. Este piso tiene historia, vamos a intentar resumirla. En 1965 Ringo Starr lo alquiló. Al poco tiempo se mudó con su esposa a un chalet en las afueras pero decidió seguir con su contrato y se lo subarrendó a un tal Paul McCartney. Allí escribió varias canciones de los Beatles, entre ellas Eleanor Rigby. En el 66 Ringo se lo alquiló a un par de inquilinos nuevos: Jimi Hendrix y Chas Chandler. En ese momento es cuando se realizó la susodicha foto. No estuvieron mucho tiempo, a los 4 meses Ringo los largó por una buena causa. A Jimi y a Chas se les ocurrió pintar todas las paredes de negro. Cese del contrato inmediato. Por último, ya en 1968, se fueron allí John Lennon y Joko Ono. La portada del maravilloso disco Two virgins en la que salen los dos desnudos se hizo en el, ya sabéis el porqué, mítico piso de la 34 Montagu Square.

Jimi y la Cruz de Caballero de la Luftwaffe
A la izquierda de la imagen podemos ver varios objetos:
-Broche de la fuerza aérea alemana Luftwaffe
-Escudo del Krim, que se daba como premio al personal que había luchado en la batalla de la península de Crimea entre el 21 de septiembre de 1941 y el 21 de julio de 1942 al mando de uno de los más grandes estrategas alemanes, Ercih von Manstein.
-Emblema del águila de las fuerzas armadas DAK, enviadas al norte de África y comandadas entre otros por el famoso general Erwin Rommel, conocido como Zorro del Desierto.
-Bayoneta fabricada por ALCOSO, uno de los más importantes fabricantes de espadas, sables, bayonetas o cuchillos de la Alemania nazi. 
-Cruz de las Madres, condecoración creada por Hitler para fomentar el crecimiento de la población aria. se otorgaba a madres que tenían más de 4 hijos.

Durante aquella época en que estuvo en Londres para convertirse en una estrella mundial tuvo un roadie también amante del coleccionismo nazi, Lemmy Kilmister. Aunque como vimos en el magnífico documental Lemmy, éste llegó a un nivel casi enfermizo. Sabemos que no era nazi ni mucho menos, pero cuando ves la cantidad de objetos que atesoró del Tercer reich da un poco de miedito. Pero volvamos a su trabajo como roadie de Jimi. El propio Lemmy nos explica como consiguió ese puesto: "Al llegar a Londres, la única persona a la que conocía era Neville Chesters (manager de The Jimi Hendrix Experience). Él solía ser roadie de The Who y The Merseybeats en Liverpool, y lo llamé y le dije: ‘¿Puedo dormir en tu piso durante unos días?’ Él dijo, ‘Claro’. Así que llegué allí. Neville compartía piso con Noel Reading (bajista de The Jimi Hendrix Experience). Me quedé durmiendo en el suelo de su apartamento durante unos días, y cuando necesitaban un tío extra, yo estaba allí, dispuesto a currar por 10 libras a la semana."

Lemmy siempre ha vestido sencillo
Lemmy se dedicaba a prepararle el equipo antes y después de cada presentación: "Cuando se presentaba era mágico. Al verlo, el espacio y el tiempo se detenían. Después de que él terminaba de tocar, yo tenía que reparar sus fuzzboxes, porque él los destruía todos, los pisaba y pedazos salían a volar por todas partes. Encontrabas piezas por todo el escenario, así que tenía que ir recogiendo los pedacitos para volver a juntarlos… era un jodido asesinato, cómo era capaz de destruir así su equipo." Pero también era su camello en más de una ocasión: "Yo le conseguía ácido cuando su camello no podía; le traía diez tabletas, él tomaba siete y me daba las otras tres a mí, lo cual me parecía muy razonable (…) Jimi me enseñó cómo encontrar drogas en los lugares más improbables porque ese era parte de mi trabajo para él. Así fue como aprendí a funcionar con cinco golpes de ácido encima. Pero también aprendí cómo presentarme y actuar. Jimi era tan relajado, se movía sobre el escenario como una araña elegante. Siempre interesado en la audiencia. Hacía muy malos chistes porque estaba absolutamente loco. La gente no podía entender de qué estaba hablando cuando terminaba sus presentaciones. Pero sin duda es el mejor guitarrista que jamás podrás llegar a ver. Te quitaba el aliento. Hacía cosas que nunca creerías, que nunca habías oído antes. Es imposible describirlo, debías estar allí. Como cuando vi a los Beatles, no puedes describir lo que era. Eran grandiosos, tremendos. Realmente no se puede describir ese sentimiento". 


Jimi Hendrix, Machine Gun
Por aquel entonces Lemmy era un jovenzuelo de 22 años, todavía quedaba mucho tiempo para que creara la banda de culto Motorhead. Su imagen cantando y tocando el bajo también es gracias a Jimi. Lemmy cambió de instrumento al comprobar lo absurdo de tocar un instrumento que ya tenía dueño. Bueno, y que Jimi le dijo que no era muy bueno con la guitarra. Pero a su lado, ¿quién es bueno con la guitarra? La pasión del líder de Motorhead no sabemos de donde procede, como tampoco sabemos de donde procede la de Jimi. ¿Se influenciaron mutuamente? ¿Se hicieron algún regalo nazi? Nunca lo sabremos. Pero imaginarnos a dos estrellas del rock hablando apasionadamente de la estética nazi no tiene precio. Para todo lo demás, Machine Gun. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario