2 de junio de 2017

Alan Freed: de la invención del rock and roll al escándalo Payola


Alan Freed cuando todo era felicidad
Alan Freed era uno de esos genios que el sistema destrozó por no seguir a la manada. Nacido en Johnstown (Philadelphia) en 1922, comenzó muy joven a trabajar en la radio como comentarista deportivo y disc-jockey. En 1950 dio un paso decisivo con su incorporación a la emisora WJW de Cleveland. Ya por aquel entonces tenía buenas audiencias, y las aumentó espectacularmente empezando a radiar rhythm and blues. El rhythm and blues era la música de los negros y se llamaba despectivamente Race Music (música racial). ¿Cómo se atrevió Alan a poner esa música racial en una emisora? En primer lugar la idea se la dio Leo Miintz, un vendedor de discos que le comentó a Alan que los blanquitos la demandaban mucho. Y para engañar un poco al mundo y no llamarla tal cual (para que no se considerara de negros) juntó dos palabras muy usadas en la época: rock y roll. Así decidió llamar a su programa Moondog’s rock and roll party, y así nació el rock and roll.


Se convirtió prácticamente en un dios y decidió hacer shows en vivo con esa música. El primer show pasó a la historia. Marzo de 1952, Cleveland Arena, 30.000 personas en un recinto con una capacidad de 10.000. Suspendido. Y por eso pasó a la historia, ese tumulto de mayoría blanca queriendo escuchar a artistas y músicos negros se comentó por toda américa. Mucho se ha escrito sobre el cambio de mentalidad que provocó en toda una generación, si tus ídolos son negros es muy probable que no seas racista.
  
La emisora WINS de Nueva York estuvo rápida y contrató a Alan en 1954 dándole un sueldo estratosférico. Siguieron los exitosos shows en vivo y el rock and roll, pese a las críticas, era imparable.
Los guaperas de Ricky Nelson y Pat Boone
Pese a su rápida expansión el rock and roll tuvo muchas trabas en sus comienzos. En primer lugar vamos a hablar de la ASCAP, la única sociedad de autores en EEUU hasta que en 1939 surgió BMI, que empezó a ganarle terreno apoyando a los cantantes de folk, blues y rhythm and blues entre otros estilos. ASCAP todavía se sentía muy poderosa y consideraba que su música era la música americana, la tradicional, las grandes orquestas y posteriormente los crooners (Bing Crosby, Dean Martin o Sinatra).La rentabilidad también había que tenerla en cuenta, y esa música potente que hacían los negros con sólo tres músicos salía barata de grabar y vendía, que era lo importante. Las compañías pequeñas vieron un filón en esta música. ¿Y que hicieron las compañías grandes? ¿Contratar a éstos artistas negros? Por favor, un poco de respeto. Compraban las canciones y artistas guapos y blancos hacían unos covers muy bonitos, eso sí, cambiando expresiones con doble sentido y bajando el ritmo hasta llegar a dulces baladas incluso. Pat Boone o Ricky Nelson son ejemplos de esto. Los covers de los blanquitos llevaron a muchos a buscar los originales, así que les salió el tiro por la culata. Además en algunos programas de radio como el de Alan Freed se comparaban. Y amigo, si eres joven prefieres mil veces la fuerza del rock and roll a una baladita.

El soldado Elvis
Si ya el rock and roll tenía una fuerza arrolladora con la llegada de Elvis imaginaros. Elvis no era pionero, pioneros fueron Fats Domino, Chuck Berry o Little Richard, pero eran negros. Bill Haley también y era blanco, pero era regordete y no muy atractivo. Elvis era carismático, y haciendo la misma música que los negros arrasó (el Ku Kux Klan quemaba sus discos, un blanco cantando como negro era inadmisible). 1956 fue el año del gran pelotazo, Heartbreaker hotel y su aparición en la televisión (llevar a Chuck Berry en aquellos tiempos era un desafío que nadie se atrevió a dar) llevaron el rock and roll a la cima. Y encima Elvis era un buen americano… Por algo lo llaman el rey del rock, sin él tal vez el rock and roll hubiera sido una moda de unos años.

Pero a finales de los 50 el rock sufriría duros golpes, acabando con su llamada época dorada. Elvis se fue a hacer el servicio militar, Chuck Berry era encarcelado, Jerry Lee Lewis se casaba con su prima de 14 años, Litle Richard se retiraba por cuestiones religiosas (durante unas turbulencias jodidas prometió dejar el rock si se salvaba), Buddy Holly moría en el famoso accidente de avioneta (aquí Buddy no prometió nada) y se desataba el escándalo Payola. En este escándalo Alan Freed vuelve a ser protagonista.

CASO PAYOLA
El rock  and roll era música de negros, mala (incluso se llegó a decir que era un arma comunista para acabar con la sociedad americana), sexual y salvaje. Entonces ¿por qué se pone en la radio? La ASCAP, grandes editoras de discos y hasta el Congreso encontraron una rápida respuesta. Las compañías pequeñas pagaban a los disc-jockeys por poner esa música. Multitud de disc-jockeys fueron acusados y hasta el mismísimo Eisenhower pidió la dimisión del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones. Pero el gran cabeza de turco de todo esto fue Alan Freed, acusado de recibir dinero de 6 compañías para que radiaran sus discos. Fue declarado culpable en 1962. Él siempre defendió su inocencia pero se quedó sin trabajo, medio arruinado y hundido. El deterioro físico que todo esto le provocó le llevó a la muerte con 43 años poco tiempo después, en 1965 en Palm Springs, California.
Alan Freed antes de testificar, pero manteniendo el tipo
El rock paró su descenso con la llegada de los Beatles. Al final todo el mundo se subió antes o después al carro del rock and roll. Todo sea por la pasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario