15 de noviembre de 2019

El amor en los tiempos de Marc Bolan


1969 era un buen año para conocer al amor de tu vida, y si es en Los Ángeles y en una representación del mítico musical Hair pues mejor. Allí se vieron por primera vez la gran cantante afroamericana Gloria Jones y la estrella del glam rock Marc Bolan. Fue un primer contacto porque hasta 1972 no volvieron a coincidir. Y aquí ya surgió la llama.

En 1973 Jones acababa de grabar su segundo disco con la Motown pero renunció a una gira de conciertos y promociones porque Marc Bolan le llamó desde Alemania para que participara en el nuevo disco de T. Rex. Así para allá que se fue.

T-Rex se creó en Londres en 1967 y durante finales de los 60 y principios de los 70 alcanzó una fama que llegó a eclipsar a grupos tan potentes como The Jimi Hendrix Experience o The Who. Y en aquella época ésto es mucho decir... En 1973, cuando Jones se unió a la banda como corista, su reciente novio no es que estuviera en su mejor momento. Su popularidad comenzaba a disminuir y sus excesos con diferentes sustancias empezaban a afectarle. Alcohol fundamentalmente, pero Marc no le hacía ascos a otros tipos e drogas. Durante las grabaciones del disco, el Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow, llegó a gritar que sentía a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. "Tengo que irme. Acabo de ver una familia judía enfrente mío, llorando. Eran un padre y sus tres hijos."

Visconti, el productor que había acompañado a T. Rex durante tantos años declaró: "Estaba perdiendo su belleza e inocencia. El abuso de drogas y alcohol le habían envejecido. Alimentarse con 20 botellas de champagne y pollo hervido era triste." Después de este disco Visconti abandonó al grupo. Marc también empezó a sentirse perseguido por el fisco y en una decisión que tiempo más tarde perjudicaría gravemente a su familia decidió que su dinero lo pasara a administrar un offshore llamado Wizard Bahamas.

A pesar de la perdida paulatina de dinero y de éxito Marc siguió malgastando el dinero en una fiesta continua de excesos y drogas. Sus siguientes discos Bolan's Zip Gun y Futuristic Dragon tuvieron poca repercusión. Gloria Jones declara: "No se daba cuenta de que los fans iban a terminar queriendo a otros artistas." Además "comenzó a ponerse violento, aunque nunca abusó de mí."

En 1975 nació el único hijo que tuvieron Gloria y Marc, lo llamaron Rolan. Tener un hijo hizo que Marc se planteara su ritmo de vida, eso y una visita al hospital: "Le mostraron que tenía el corazón con las condiciones de un hombre de 70 años...Eso fue el inicio para que empezara a querer recuperarse. Luego vino el bebé y desear vivir para su hijo. Cuando Rolan nació dejó el alcohol y perdió peso. Un día me dijo: "¿Viste todo el dinero que perdimos en el centro de salud?¡Solo que dejar de prepararme martinis!"
Gloria Jones y Marc Bolan el 18 de junio de 1976 en Londres
1977 fue su regreso como el grande que era. Su disco Dandy in the Underworld tuvo muy buena acogida. Y cuando todo parecía ir bien, el 16 de septiembre de 1977 ocurrió el accidente.

Gloria había regresado a Londres desde EEUU y esa noche decidieron celebrar el encuentro. Marc siempre llevaba chófer en su Rolls Royce blanco y nunca aprendió a conducir porque tenía la sensación de que iba a morir en un coche... Ese día no estaba disponible el chófer ni el Rolls Royce, que lo tenía la banda Hawkwind para realizar un anuncio, así que Gloria era la que conducía un Mini de color púrpura. Cuando ya se dirigían a casa ocurrió la desgracia, Gloria perdió el control debido a un neumático con la presión baja y chocaron contra una valla y un árbol. Bolan murió en el acto. Gloria perdió la potente voz que tenía y sufrió numerosas lesiones. Fee Warner, fanático de T. Rex compró el terreno donde se encuentra el árbol y hoy en día es un lugar de peregrinación para todos los amantes de Marc Bolan.
Estado en el que quedó el Mini después del accidente
Marc y Gloria tenían pensado casarse 3 semanas después. Gloria apenas recibió dinero de la inmensa fortuna de Marc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario