8 de junio de 2017

El canto oscuro de los Cisnes

¡Por favor! ¡Que no se ría nadie!
Swans es una banda postpunk que comenzó a dar guerra en la escena no-wave de Nueva York de los 80. Ellos eran los más oscuros, abrasivos, violentos, dolientes, dramáticos y todos los adjetivos que queráis poner de aquella escena.

Michael con su característico sombrero
Su líder, Michael Gira (idolatrado por PJ Harvey o Portishead) tuvo una juventud de esas que nos gustan. Su infancia y parte de sus años de adolescente los pasó viviendo en los suburbios de Los Ángeles. Sus padres se separaron y le tocó quedarse con su alcohólica madre hasta que fue enviado a vivir con su padre a Indiana. Más tarde se trasladaron a París y allí Michael decidió pirarse de casa haciendo autostop. Su padre lo encontró gracias a la Interpol en una cárcel de Israel nada menos, en la que llevaba casi 5 meses por haber vendido droga. Tela... De vuelta a Los Ángeles empezó a tocar con una banda llamada "Pequeños Lisiados". En 1979 se trasladó a Nueva York donde trabajó en puestos de construcción y demolición y tocó en varias bandas hasta que en el 82 formó Swans. Al año siguiente salió su primer disco Filth, comparado con Sonic Youth. Su siguiente disco, Cop (1984) cambió de registro y es una especie de heavy metal lento. Siguieron sacando discos maravillosos como Greed (1986) ( en el 85 entró a formar parte del grupo Jarboe, la pareja de Michael, que añadió su magnífica voz y el uso de sintetizadores), Holy Money (1986), Children Of God (1987), The Burning World (1989), White Light From The Mouth Of Infinity (1991), Love Of Life (1992), The Great Annihilator (1995) y Soundtracks For The Blind (1996), hasta que en 1997 se disolvió la banda.



Este es un ejemplo de sus letras, una aventura descubrirlas, os lo recomendamos.

"He estado solo, he estado ciego y no he aprendido nada. Por eso mis manos están fuertemente atadas para hundirme con peso de plomo en el fracaso. He trabajado duro toda mi vida, pero el dinero se escurre entre mis manos. Mi rostro en el espejo me dice que no es ninguna sorpresa que esté empujando cuesta arriba la piedra del fracaso.

Me tientan con la violencia, me castigan con los ideales y me aplastan con la imagen de la nada de mi vida, pero no es real, excepto por el maldito barco esclavo del fracaso en el que estoy. No merezco estar aquí, pero nunca lo voy a dejar. Y he aprendido una cosa: no se puede escapar de la bestia en el nulo e inválido hoyo del fracaso. (...)

Voy a ser viejo, voy a olvidarme de quién y dónde estoy, voy a ser senil.(...) Mi espalda me duele cuando me agacho porque llevo una pesada carga. Mi cerebro me duele como si lo atravesara un cuchillo debido a que todavía no sé cómo escapar de las arenas movedizas del fracaso. Algunas personas viven en el infierno, muchos hijos de puta tienen éxito, pero yo he aprendido que ni siquiera puedo sangrar con elegancia mi sangre envenenada de fracaso".

En el 2010 volvieron con My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky. Después sacaron un disco de más de dos horas, The Seer (2012), con una canción base que dura media horita. Le siguieron To Be King en el 2014 y The Glowing Man en el 2016. Eso de momento.
La crítica siempre la han tenido a su favor y también a multitud de fans devotos, pero nunca han sido ídolos de masas. Tal vez debido a que su música duele y a que nunca se han vendido a las discográficas (prácticamente cada disco lo han sacado con una diferente). Y es que no todos los cisnes tienen por qué ser blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario