10 de abril de 2020

"Cold turkey" de John Lennon

John Lennon en el Lyceum Ballroom de Londres
Cold Turkey es una expresión que significa "pavo frío" y se refiera a una manera de dejar la droga. De repente y sin ayuda. Básicamente lo que hace Mark Renton en Trainspotting. Lennon escribió esta canción cuando los Beatles todavía no se habían separado y la grabó en la mítica Abbey Road Studios junto a Eric Clapton, Ringo Starr y Klaus Voormann (diseñador de la cubierta del disco Revolver y bajista de grandes de la música como John Lennon, George Harrison, Lou Reed o Harry Nilsson).

El sencillo salió el 20 de octubre de 1969 y para el recuerdo la presentación que se hizo en el Lyceum Ballroom el 15 de diciembre:
"Anuncié Cold turkey en el Lyceum diciendo: Voy a cantar una canción sobre el dolor. El dolor y los gritos estaban antes que Janov (es un psicólogo creador de la terapia primal. Básicamente es un tratamiento en el que el individuo tiene que expresar sus dolores psicológicos provenientes de la infancia, ya que estos tienden a ser reprimidos). Teníamos una banda y después llegó de Suecia George con Clapton, Delaney & Bonnie, esa banda de 20 integrantes (tocaban rock y soul y los 2 jefes del cotarro eran un matrimonio. Por ella pasaron gente como Clapton o Gregg Allman. Ese día estaban con ellos gente como Keith Moon, Billy Preston, más conocido como el quinto Beatle, o Jim Gordon. Este tal Jim fue el batería de The Everly Brothers, de Derek and the Dominos y de la famosa banda de músicos de sesión conocida como The Wrecking Crew, tenéis que ver el documental de nombre homónimo. A finales de los 70 Jim empezó a oír voces en su cabeza y a tener alucinaciones y la cosa acabo muy mal, mató a su madre con un martillo en 1983). Y tocamos Cold Turkey y Don't Worry Kyoko, y la mitad de la audiencia se marchó. Fue un espectáculo, te lo digo. Era un pequeño salón de baile de 1000 o 2000 mil personas y la mitad de ellos se fueron, pero los que se quedaron se acercaron al escenario y los hicimos volar." John Lennon

No hay comentarios:

Publicar un comentario