31 de mayo de 2019

La muerte de Kurt Cobain por Tom Grant (Parte IV)



"CONTINUANDO LA INVESTIGACIÓN
Me pasé las siguientes semanas intentando determinar si los examinadores de documentos tenían razón. Con mi observación personal, estaba convencido de que estaban equivocados. Concluí en que Cali ESCRIBIÓ la carta que encontré en las escaleras de la casa del lago Washington. No fue escrita por Courtney.  Uno de los examinadores finalmente admitió su error. El otro continuó reafirmándose en su opinión original. No creo que en la precisión del trabajo hecha por estos dos examinadores de documentos. Por tanto, aunque puedan ayudarme a resolver el caso, no lo usaré. Quiero evidencias REALES, no pruebas falsas o a medias. 

Llamé al detective Kirkland y le dije que los examinadores erraron. No entendió al principio qué significado podía tener esto, pero era obvio que no ponía la más mínima atención en cualquier cosa que yo tuviese que decir con respecto a este caso. Estudié el material de los medios de comunicación y encontré que estaba lleno de historias sembradas e información falsa. Una historia de que Courtney estaba muy afligida en su casa, mientras yo sabía que en ese momento estaba en el Canyon Ranch en Arizona durmiendo con Billy Corgan. Esto era sólo tres semanas después de que Kurt muriera.
Courtney Love y Billy Corgan, cantante de los Smashing Pumpkins 
COURTNEY LOVE EN LAS NOTICIAS
8 de Mayo de 1994: Envío una carta a Courtney indicando mis sospechas sobre la muerte de Kurt: 

"Querida Courtney
Estoy seguro de que sabes que mi investigación ha sido más activa de lo que tú te has podido preocupar por ella. El propósito de esta carta es clarificar mi posición con respecto a nuestra relación de trabajo. 
Quizá recuerdes nuestro viaje a Carnation el jueves, 14 de abril. Mencioné durante el trayecto que iba a comenzar a mover algunas "rocas", y que no estaba seguro de si a ti te gustaría que las moviera. Te pregunté si querías que continuase "excavando". Kat, el que estaba en el asiento de atrás, dijo: "Oh, claro, ella quiere que se sepa todo". Tú respondiste: "Sí, Tom, haz todo lo que sea necesario. Quiero saber todo lo que ha pasado". Tus instrucciones fueron claras, por tanto en los días y semanas que las siguieron, procedí a realizar "todo lo que sea necesario". 
Así como la investigación continuó, mis intentos por desvelar la verdad a menudo han sido deliberadamente obstaculizados. Mientras leía algunos de los artículos que estaban siendo escritos en los periódicos y revistas, descubrí que la información que estaba siendo facilitada a la prensa era inexacta y a menudo inteligentemente distorsionada. 
Considero las circunstancias que rodean la muerte de tu marido muy sospechosas. Mi investigación expone un gran número de inconsistencias en las bases de este caso así como muchas contradicciones en pura lógica y sentido común. Estoy obligado a informar de cosas como esas a la policía, por tanto el viernes 15 de abril hablé con el sargento Cameron sobre lo que había descubierto últimamente. 
Como ya me había pasado en casos anteriores, los detectives de la policía no dan precisamente la bienvenida al trabajo de investigadores externos. Pienso que es más importante sacar a relucir la verdad que las peleítas profesionales.  He decidido continuar trabajando en este caso hasta que vea su conclusión, sin cargo adicional. [...] 
Así como persiga la verdad en cuanto a los sucesos que rodean la muerte de tu marido, tu cooperación será apreciada, pero no requerida. 
Sinceramente, 
 Tom Grant
THE GRANT COMPANY"

FIREPROOFING THE BRIDGE
Yo esperaba una respuesta enfadada de Courtney. En vez de eso, me respondió pidiéndome que hiciese algún trabajo más por ella. Este trabajo no tenía nada que ver con la investigación sobre la muerte de Kurt. Esto consumió tiempo y cuando terminé comprendí que no estaba realmente interesada en los resultados. 

Durante las conversaciones con Courtney los siguientes meses, me animó a continuar investigando en la muerte de Kurt, pero a menudo saboteaba mis intentos para obtener información.  Todas las veces que empezaba a hablar con gente cercana a Courtney sobre la muerte de Kurt, me mandaban a freír espárragos. Parecía que ella me dejaba muy pocas opciones en cuanto a esto. Enfadándose, sólo crearían más  confusión. Cortando cualquier contacto la mantendría en la oscuridad sobre lo que yo estaba haciendo. Courtney también pensaba que yo aceptaría más trabajo como pago. Courtney a menudo me dijo que pensaba que Kurt estaba con Katlin antes de morir. Katlin era un camello que vivía en el área Capitol Hill de Seattle. Ya que nosotros teníamos a alguien vigilando el apartamento de Katlin con vídeo, grabando a todo aquel que entraba y salía, resultaba curioso que Courtney no preguntara por esas cintas de vigilancia. 

En una reunión más tarde en mi oficina de Beverly Hills, Cali nos dijo que el miró en el hivernáculo el domingo, pero después nunca más. Dijo: "Es sólo una pequeña habitación sucia". El hivernáculo es una habitación limpia y bastante grande: mide 19' x 23'. En la edición del 11 de mayo del Seattle Times, Dylan dijo a un reportero de este periódico que él no sabía que el hivernáculo estuviese allí. "Con todas las veces que he estado allí, nunca me di cuenta de hubiera una habitación encima que estuviese relacionada con la casa". Esto contradice que tuve con Dylan en el coche el día que encontraron a Kurt. 

Algunas semanas después, Courtney me dijo que dio a Cali 30.000 dólares para ir a rehabilitación en algún lugar del este. Estaba enfadada porque se llevó a su novia con él. Esto fue una excusa para no pagar.
  
SORPRENDENTES REVELACIONES EN LOS INFORMES POLICIALES
Finalmente recibí copias de los informes policiales. Los informes indicaban que Kurt tenía otras dos tarjetas de crédito Versateller en su cartera, unos 120 dólares repartidos por el suelo y 63 dólares encontrados en el bolsillo de su chaqueta. Examinando los informes con detenimiento, descubrí información engañosa que se me fue dada personalmente a mí y a la prensa. 

-Como mencioné anteriormente, la entrada al hivernáculo tenía un cerrojo de tipo mete y gira. Cualquiera pudo haberlo cerrado saliendo de la habitación. [...] 
-Kurt NO estaba encerrado a cal y canto (como una barricada) en la habitación tal como la policía me indicó y tal como los medios de comunicación lo difundieron. 
-UN OFICIAL le sacó a Kurt su carnet de conducir y lo pusieron delante de su cartera para hacer una foto en el mismo lugar. Kurt NO DEJO su carnet en el suelo para que pudiesen identificar su cuerpo, como se ha dicho en los medios de comunicación. 
-Los primeros oficiales en el lugar tomaron 23 fotos polaroid. La policía TOMÓ fotografías que ¡pudieron haberme enseñado! 
-La tarjeta de crédito cancelada NO estaba entre las posesiones de Kurt. 
-No hubo ningún intento en los informes policiales de explicar la falta de la tarjeta de crédito. Y todavía... ¡el caso no  estaba cerrado!
El brazalete blanco de cuando estuvo en el centro de rehabilitación para dejar su adicción por la heroína
¿NO HAY HUELLAS EN LA PISTOLA?
Los informes policiales también indican que la pistola fue enviada al laboratorio para buscar huellas dactilares. En el  informe del análisis se lee: "Este artículo fue procesado en busca de huellas el 6 de mayo de 1994 por el Sr. ID Técnico T. Geranimo, #4466. Se encontraron cuatro impresiones de huellas. Ninguna de ellas es legible". No puedo imaginarme cómo Kurt pudo llevar su pistola antes de dejar la rehabilitación y después volver a su casa sin dejar ni una sola huella legible.
  
¿MÁS MUERTES, MÁS ASESINATOS?
4 de junio de 1994: El detective de narcóticos Terry es asesinado. Es el primer oficial de policía de Seattle en ser asesinado en acto de servicio en nueve años. He leído las noticias y aunque es bastante coincidencia, no parece que su asesinato esté conectado con el caso de Cobain. Pero, quería saber más. 
15 de junio: Kristen Pfaff, la batería de la banda de Courtney, muere por sobredosis. Su cuerpo fue encontrado en la bañera del servicio de su apartamento en Seattle. La muerte de Kristen ocurrió la tarde anterior a su planeado regreso a Minneapolis.  En una entrevista reciente, Courtney dijo que tuvo que arrastrar a Eric para alejarla del cuerpo de Kristen. Al menos, significa que Courtney estaba en Seattle cuando Kristen murió.  Tengo muchas sospechas sobre las circunstancias de la muerte de Kristen. Las evidencias mostrarán que Kurt iba a abandonar Seattle y a Courtney poco después de regresar de la rehabilitación en Los Angeles. Kristen también quería abandonar Seattle, y marcharse lejos de Courtney. ¿Fue esto una coincidencia?... ¿o fue un asesinato?
  
SUICIDIOS "COPYCAT"
Informes de los comúnmente llamados suicidios "copycat" continúan. Muchos de los fans de Kurt tienen dificultades para comprender su "suicidio" y sienten que si el suicidio fue la respuesta para sus problemas, entonces también puede resolver los suyos.  No se dice nada sobre esto, intentando poner un freno a estas muertes sin sentido.

¿OTRA COINCIDENCIA?
17 de junio: La originalmente llamada carta "de suicidio" de Kurt es devuelta a Courtney. La policía también le devuelve a la vez la nota de Roma. Courtney dio la nota de Roma para la comparación de escrituras. Encuentro interesante que la policía devuelva las últimas piezas de las evidencias físicas sobre la muerte de Kurt el día después de que Kristen Pfaff muriera.

ÓRDENES PARA REÍR
Así como avanzaba mi investigación desde Beverly Hills, intenté localizar a Cali para un interrogatorio adicional. Estaba viviendo en Los Angeles por aquel entonces, de manera que no sería muy pesado venir hasta mi oficina.  Cada vez que quedara con él, Courtney me daría otro trabajo sin relación con este caso para consumir tiempo. 

Eventualmente Courtney intento hacerme firmar un acuerdo de confidencialidad. Le dije que me enviara una copia y le echaría un vistazo. Pero, añadí, "no voy a firmar nada que pueda interferir en mi investigación". Courtney también dijo que estaba buscando a Cali y otra amiga, Renee Naverette, para que firmasen un acuerdo de confidencialidad. Dijo: "Todo el mundo que trabaja para mí tiene que firmarlo". ¿Por qué AHORA? Pensé. ¡Ella conoce a Cali desde hace años!

LA ENTREVISTA EN THE ROLLING STONE
El número del 15 de diciembre de 1994 de la revista The Rolling Stone traía una entrevista con Courtney por David Fricke. Esta fue una de las entrevistas más interesantes que había leído en mucho tiempo. Describe la mente de Courtney y pone al descubierto lo que yo considero es una personalidad psicópata.  A lo largo de esta entrevista, Courtney parece afanarse en tratar de convencer a todo el mundo lo suicida que era Kurt. Cuenta una historia sobre Kurt llevando una pistola a la habitación del hospital cuando Frances nació y como ella heroicamente se la arrebató y dijo: "Yo iré primero, no dejaré que tú lo hagas antes, yo iré primero". 

Toda la historia es difícil de creer. Encuentro interesante que Courtney estuviese tan dedicada en promocionar la imagen de las tendencias suicidas de Kurt después de que su hermosa hija naciera.  Soy consciente de que mi propio escrito puede ser leído por Frances algún día. No me gusta la idea, pero siento que debo decir todas estas cosas ahora en un intento de protegerla a ella en el futuro. 

Las preguntas sobre la carta de "suicidio" de Seattle se duplican. Creo firmemente que la carta dejada en la escena en Seattle no fue de "suicidio", sino una carta de retiro escrita a los fans de Kurt. Las palabras de debajo de todo: "Quien será mucho más feliz sin mí", parecen haber sido añadidas a la carta.
El kit de heroina de Kurt: una caja de cigarrillos con jeringuillas, cuchara, encendedor y demás útiles para drogarse.
PERO AHORA... ¿¡ HAY OTRA CARTA !?
En esta entrevista de The Rolling Stone, Courtney ahora dice que Kurt le escribió otra carta. Afirma que la encontró en su cama (la de Courtney) debajo de una almohada. Sé que esto NO ES VERDAD porque el jueves por la mañana, bastante después de que Kurt muriera, miré debajo de las almohadas. También miré debajo de la cama y entre las mantas. Por ahí es dónde encontré un paquete de droga Rohipnal, lo cual le comentaría a Courtney más tarde. 

Dylan y yo estuvimos mirando por todas partes en busca de drogas y demás parafernalia que indicara o no si Kurt había estado recientemente en la casa. De todas maneras, lo más importante es lo que la "nueva carta" dice. Courtney admite que no es una carta suicida, y dijo lo que ponía en la entrevista en The Rolling Stone: "Sabes que te quiero a ti y a Frances, y por eso lo siento. Por favor, no me  sigas. Estaré allí, te protegeré. No sé a dónde voy, sólo sé que no puedo estar aquí más". Esto parece confirmar lo que mi investigación ya había revelado... que Kurt estaba simplemente abandonando Seattle y quería que le dejasen solo. 

Courtney afirma que habló sobre esta otra carta al sargento Cameron. Si lo hizo, no entiendo por qué el sargento nunca mencionó esta otra carta en ningún informe policial y por qué nunca fue mencionado a la prensa.  Tampoco entiendo por qué Courtney nunca me dijo nada sobre esta otra carta durante el periodo de siete meses de investigación sobre la muerte de Kurt. Continué haciendo otro trabajo para ella. Ella actuaba como si quisiera que yo continuase investigando este caso, pero era obvio que ella nunca me diría nada. 

Ahora tenemos dos cartas dejadas por Kurt. ¡Ninguna de ellas es suicida! Ambas notas simplemente confirman que Kurt quería dejar el negocio de la música y estaba abandonando Seattle para alejarse de todo ello definitivamente.

¿Y QUÉ PASA CON LA CARTA DEL INCIDENTE EN ROMA?
Courtney afirma que hay una línea en la carta de Roma que alude al suicidio. Dice que el contenido mayoritario de la carta la ataca a ella, pero afirma que "dice una cosa definitivamente suicida". Entonces   lee la línea en cuestión de la carta de Roma escrita por Kurt: "El Dr. Baker dice que debería elegir entre la vida y la muerte. Yo estoy eligiendo la muerte". Si esta afirmación realmente ESTÁ en la carta de Roma, ¿qué significa? A mí me parece simplemente que el doctor simplemente le está diciendo a Kurt que si no deja las drogas, morirá tarde o temprano. ¡Pensar que el doctor estaba diciendo a Kurt que el suicidio era una opción para él es absurdo! 

La respuesta de Kurt probablemente significa que iba a hacer lo que se estaba buscando, si las drogas podían matarle. Esta sería una respuesta típica de un heroinómano. Recuerda, este incidente en Roma nunca fue calificado como un intento de suicidio, por nadie, HASTA QUE Kurt murió en Seattle. El doctor en Roma siempre dijo que creía que la sobredoras fue un accidente. 

El Dr. Galleta dice: "El último recuerdo que tengo de él, cuando ahora, en el apogeo de la tragedia parece patética,  es la de un hombre joven jugando con su pequeña. No parecía una persona joven que quisiese acabar con todo". En un libro de reciente aparición ("COBAIN") realizado por los editores de The Rolling Stone, Neil Strauss escribe lo siguiente en cuanto al incidente de Roma: "Gold Mountain, [La compañía que dirigía Nirvana], continúa negando que se hiciera un intento de suicidio. Se encontró una nota, dice un representante de la compañía, pero Kurt insistió en que no era una nota de suicidio. Sólo cogió todo su dinero y el de Courtney, iba a irse lejos y desaparecer". 

¿Hay realmente ALGUNA evidencia de que esa fuese una nota de suicidio? No parece que sea una. Pero hay otro problema aquí. Quizá nunca conozcamos el contenido íntegro de la llamada "carta de suicidio" de Roma. Quizá nunca podamos determinar lo que Kurt quería decir, o si escribió esa afirmación que le atribuyó Courtney, porque la carta original ha sido destruida. Cuando le devolvió la nota de Roma, Courtney afirma que el sargento Cameron le  dijo: "Esto no puede aportarte nada bueno. Si yo fuese tú me desharía de ella". 
Así que... ¡la quemó!"

Fin de la última parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario