14 de mayo de 2019

La muerte de Kurt Cobain por Tom Grant (Parte III)


TENÍA QUE VER LA CARTA
Courtney me llevó por las escaleras, nos sentamos en su cama y hablamos. Ya que ella no permitiría a su allegada amiga y agente, Rosemary Carroll, ver la "carta de suicidio", debía conseguir un modo de obtener una copia para mí y así poder examinarla con atención. "Te oí leer la carta en la televisión el otro día" le dije. "Hay algo que me extrañó. Me pareció oír que en la nota decía `Tumbado aquí en la cama...'. Si Kurt estaba tumbado en la cama cuando escribió la carta, ¿por qué estaba la cama perfectamente hecha cuando vine aquí la otra noche? No parecía que nadie hubiese estado en la cama". "No, Tom, yo estuve tumbada en la cama", respondió Courtney, y repitió "Yo estuve tumbada en la cama grabando el mensaje a los fans de Kurt". "¿Estás segura de lo que estás diciendo?" pregunté. "Tengo la impresión de que era Kurt diciendo que ÉL estaba tumbado en la cama". "No. Aquí, te lo enseñaré" dijo, y sacó un papel plegado de debajo de una almohada. Enseñándome la carta, Courtney la señaló: "Es sólo una copia. La policía tiene el original". 

Examiné la nota buscando la frase en cuestión, entonces le dije: "No puedo leerlo sin mis gafas. ¿Puedo ir abajo y hacer una copia en el fax? La leeré después".  "Claro", murmuró Courtney mientras sus ojos se ponían como un cubito de hielo. Cuando volví, Courtney estaba arrodillada en el suelo buscando en un listín telefónico. Había un teléfono en el suelo al lado de ella. "¿Podrías esperar abajo, Tom?" dijo enfadada. Hacía pocos minutos había sido amable, ¡ahora parecía estar muy irritada!
  
EXCURSIÓN A "CARNATION"
Después hicimos planes para ir a la propiedad de Carnation. El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, se suponía que tenía que venir con nosotros, pero  mientras estuvimos en la casa del Lago Washington antes, Courtney se lo llevó a otra habitación para hablar con él en privado. Cuando volvieron, Eric se marchó solo en su vehículo. 

Comenté: "Pensaba que Eric venía con nosotros". Courtney replicó: "Se reunirá con nosotros allí". Conduje con Courtney hasta Carnation. Kat Bjelland, guitarrista de Babes in Toyland, iba montado en el asiento de atrás de mi coche alquilado. Durante el trayecto Courtney comenzó a hablar sobre el "hijo de perra" que dio a conocer la historia a la Associated Press sobre su "sobredosis" el 2 de abril. Estaba muy agitada mientras maldecía: "Voy a averiguar quién coño dio esa noticia. Puedo probar que estaba en el hotel. La gente me vio allí. Todo es mentira". "Tú misma dijiste que TÚ sembraste esa historia" le recordé a Courtney"Huh?...Oh" respondió, y se volvió para mirar por la ventana. 

Por cierto, Courtney quiso parar dos veces para tomar algo por el camino. También nos pasamos un cambio de dirección, perdiendo tiempo. Tuvimos que preguntar a un granjero. Esto me pareció muy extraño cuando después descubrí que una de las casas en la propiedad acababa de ser construida hace poco.  Courtney debió haber estado aquí unas cuantas veces mientras la casa estuvo en construcción y no debía ser difícil encontrarla. ¿Fueron esos retrasos en nuestro trayecto deliberados? 

El cuerpo de Kurt es sacado del hivernáculo
Cuando llegamos a la propiedad de Carnation, me di cuenta que las dos casas en ella reflejaban la personalidad individual de Kurt y Courtney. Una es una vieja cabaña con muebles y colchones. La otra es una mansión nueva de calidad, sin ocupar y  sin muebles. Primero fuimos a la vieja cabaña. Courtney y Kat se fueron arriba al desván mientras yo me quedé abajo para echar un vistazo. Cuando volvieron, Courtney  buscó en su bolso y sacó una bolsita de tela. "Mira, Tom. Kurt estuvo aquí"  dijo, al mismo tiempo que abría la bolsa descubriendo una jeringa en su interior. ¡NI HABLAR! Pensé para mis adentros. Esto no parecía algo que Kurt usara para guardar una jeringa. ¿Y por qué lo había dejado aquí? Pensé que Courtney había traído consigo la bolsita.  Pocos minutos después encontré cinco ratas muertas en el retrete. Debían haber estado allí desde hace bastante tiempo. Era obvio que nadie había  estado en esta cabaña recientemente.

La policía durante la investigación en el hivernáculo
En la casa nueva encontramos un bolso de dormir, algunas colillas y latas de soda esparcidas por ahí. Courtney quería que nos llevásemos todos esos objetos. Dijo que quería que buscasen huellas en ellos. "¿Qué juego es este?" Pensé.  También me di cuenta de que Eric nunca apareció en la propiedad de Carnation. ¿Vendría y se iría antes de que llegáramos? Aparentemente Courtney cambió de opinión sobre las huellas después de una extravagante conversación que tuvimos en el coche. Ella nos dijo a Kat y a mí que quería hacer un guante de goma a partir de una plancha que haría de una mano de Kurt. Decía que iba a usarla para darle a la gente en la cara y decir: "Hey!, esto es de parte de Kurt".  Mencioné que había trabajado con planchistas de manos y que era divertido ver con qué facilidad podían duplicarse las huellas dactilares. Courtney pareció extrañamente desilusionada. Nunca más volví a oír sobre sacar huellas de los objetos encontrados en la propiedad. ¿Había sido este un nuevo intento de convencerme de que Kurt había estado en la propiedad de Carnation después de dejar la rehabilitación en Los Ángeles

La conversación en el coche me indicó que Courtney seguía pensando más sobre su carrera que en la de Kurt.  Courtney también habló con el detective de narcóticos Antonio Terry desde el teléfono de mi coche. Después descubrí que ella había estado hablando bastante con Terry durante el tiempo en que Kurt estuvo desaparecido. El detective Terry estuvo incluso mencionado en el informe sobre la desaparición de Kurt por tener información sobre Kurt. Recuerda el nombre de Terry. Volverá de nuevo más adelante. 

Mientras Courtney estuvo fuera del coche una vez, oí al comentarista de radio Paul Harvey hablar sobre el rumor de un  pacto de suicidio que supuestamente existiría entre Courtney y Kurt. Esto era típico de la clase de historias sembradas que  había oído y que Courtney originaba para después enfadarse con "aquel" que lo hubiese filtrado a la prensa. Pensé en si habría alguna conexión entre su falsa sobredosis el sábado por la noche y su posiblemente deliberada sobredosis y arresto el jueves por la mañana.  ¿Esperaba que Kurt muriese el sábado por la noche? ¿Esperaba que nosotros encontráramos su cuerpo el jueves por la mañana? ¿Intentó hacer que esto pareciese como un pacto de suicidio?
Kurt Cobain en el último concierto de Nirvana. 1 de marzo de 1994, Múnich, Alemania.
OBSTRUYENDO LA INVESTIGACIÓN
De vuelta a la casa, le dije a Courtney que me gustaría hablar con Cali y Dylan juntos. Courtney me dijo: "Cali se fue a rehabilitación en El Paso, o en Georgia... no, está en Los Ángeles con unos amigos". Courtney gritó a Eric: "Llama a Cali y dile que venga aquí en el próximo avión". 

Dylan llegó a la casa mientras yo estaba en la cocina. Courtney se lo llevó a su habitación y estuvieron alrededor de veinte minutos. Cuando volvieron era obvio que Dylan acababa de tomar una dosis de heroína. Me llevé a Dylan a  la cocina para hablar. Cuando comencé a preguntarle, me di cuenta que sus respuestas estaban enlatadas: habían sido preparadas y estudiadas. También se notaba el efecto de la heroína. No tenía sentido continuar. Abandoné la casa y le pedí a Eric que me llamara cuando Cali llegase. Tras algunas horas, llamé y hablé con Eric. Me dijo que después de que me fuera, Courtney le dijo que llamase a Cali y que le dijera que no debía venir a Seattle. Eric dijo: "¡No  entiendo que está pasando aquí!". 

Wendy O'Connor, la madre de Kurt
Sábado, 16 de abril: Ben Klugman voló hasta Seattle para trabajar conmigo. Ben y yo regresamos a la casa del lago para hablar con Courtney. La mujer que respondió tras la puerta me dijo que Courtney estaba durmiendo arriba. Le pregunté si Wendy estaba por ahí. Me dijo que estaba por aquí abajo. Le pedí a la mujer que hiciese saber a Wendy que estaba aquí y le preguntase si podíamos hablar. La mujer se marchó, volviendo en un par de minutos para decirme: "Wendy dice que no tiene nada que hablar con usted". 

El supervisor eléctrico que estuvo en la escena de la muerte de Kurt, se reunió con Ben Klugman y conmigo en mi habitación de hotel. Describió la posición del cuerpo y de la pistola. También nos dijo: "El pelo de Kurt parecía como si hubiese sido peinado por un peluquero. Estaba realmente bonito y liso".  Comprendí que esto podía haber sido percibido por un hombre que lo vio bajo el nerviosismo de la situación, pero quise ver las fotografías de la policía para entender de qué estaba hablando.
  
EXAMEN DEL DOCUMENTO. NO ES CREÍBLE
Mandé faxes de los documentos, incluyendo una copia de la "carta de suicidio" a dos examinadores de documentos en Los Ángeles. Estos me dijeron, basados en las fotocopias que examinaron, que en su opinión Courtney escribió la carta dejada  en las escaleras, no Cali. Esta explicación no era lógica. Courtney seguía en Beverly Hills cuando la carta apareció en las escaleras. Si los examinadores de documentos tenían razón, esto indicaría una conspiración de algún tipo. De todas maneras, encontré sus conclusiones difíciles de creer.
  
HABLANDO CON LA POLICÍA
Fui a la comisaría de policía y me reuní con el Sargento Cameron. Discutí con él posibles motivos: 

-Más dinero por un suicidio que por un divorcio...
-Las ventas de los discos de Kurt probablemente caerían...
-La carrera de Courtney probablemente se vendría abajo...
-Numerosas inconsistencias y contradicciones lógicas...
-La tarjeta de crédito perdida y su uso continuado después de la muerte de Kurt.
-Courtney dijo expresamente a Dylan que mirara en el hivernáculo, y no lo hizo...
-La carta de Cali en las escaleras parece extraña y sin sentido.
-Los examinadores de documentos dijeron que Courtney escribió la carta de las escaleras.
-Dudas sobre la escritura de Kurt en la carta, especialmente la parte del final.
-La afirmación del electricista sobre el pelo bien peinado de Kurt

"¿Por qué me dijo que la puerta fue cerrada desde dentro?" pregunté al Sargento Cameron, señalando que el cerrojo era un simple mete y gira. "Cualquiera pudo haber cerrado ese cerrojo después de cerrar la puerta!", añadí. "Había una banqueta acuñando la puerta" replicó el sargento con un tono de resentimiento en su voz. Una vez más asumí que la policía tendría evidencias de que Kurt estaba solo, ¡pero seguía teniendo verdaderos problemas con este caso! Cuando pregunté al sargento si podía echar un vistazo a las fotografías para ver por qué el electricista dijo que el pelo de Kurt estaba peinado, respondió: "No hemos tomado fotografías y probablemente nunca lo hagamos, no hacemos fotografías en los suicidios. Nada de lo que me ha dicho me convence de que esto es cualquier otra cosa aparte de un suicidio" me informó el sargento así como terminábamos nuestra reunión."

Fin de la parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario