6 de abril de 2018

Todo tiene su origen en T-Bone Walker

T-Bone tocando la guitarra en su característico ángulo recto.
"Creo que absolutamente todo tiene su origen en T-Bone Walker. Hablé con B.B.King al respecto y piensa lo mismo." Freddy King.  Y ahora vamos con declaraciones de B.B. King: "Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Cuando le escuché tocando la guitarra eléctrica supe que tenía que tener una." Y si lo dicen 2 reyes del blues...a nosotros sólo nos queda por decir Amén.


El gran Aaron Thibeaux Walker nació en Tejas un 28 de mayo de 1910. Pronto su familia se trasladó a Dallas, donde hizo de guía de otro grande, Blind Lemon Jefferson. Seguro que aprendió mucho de él simplemente con verle. Enseguida comenzó a tocar la guitarra y a recorrer las calles y garitos de mala muerte con otros artistas ambulantes. T-Bone llevaba el blues en la sangre: "¿El blues? Hombre, yo no comencé a tocar blues. El blues estaba dentro de mí antes de que naciera. Y he estado viviendo y tocando blues desde entonces."

En 1934 se trasladó a Los Ángeles, se compró una guitarra eléctrica (una Gibson ES-250) y comenzó a idear un show nunca visto: 
-La elegancia lo primero, con sus elegantes trajes de la costa Este.
-La posición de su guitarra en las actuaciones era prácticamente en ángulo recto.
-Al igual que luego emulara Jimi Hendrix la tocaba detrás de su cabeza y con los dientes. Estamos hablando de la guitarra, por supuesto. Ésto hacía que las admiradoras tiraran al escenario dinero y todo tipo de regalos, algunos más atrevidos que otros...
-Y en esto que hoy llamamos blues ideó un montón de técnicas y progresiones de acordes nuevas que sólo entienden los que saben de guitarras. Nosotros con tocar La Cucaracha y La Bamba vamos tirando... Todos estos conocimientos los aprendieron directa o indirectamente gente como B.B.King, Johnny Winter, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Gary Moore, Albert Collins, etc etc etc.
Ese arte que no se puede aguantar.
Tras una serie de grabaciones, sobre todo con Capital Records firmó un contrato con el sello Black & White en 1946 que le llevaría a lo más alto, sobre todo con su Call It Stormy Monday. Tras la quiebra del sello en 1950 siguió grabando joyas para Imperial Records y Atlantic.

En Europa, como sabéis, esto del blues llegó un poco tarde. Una serie de conciertos por el viejo continente titulados American Folk Blues Festival en 1962 impactó a las gentes del lugar. Y es que a parte de T-Bone vinieron Muddy Waters, Howlin Wolf, John Lee Hooker, Otis Rush, Sonny Boy Williamson o Willie Dixon. Remarcable fueron los realizados en Machester y Londres, ya que en la audiencia estaban algunos de los mejores músicos que en breve convulsionarían la música con su British Invasion: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Jimmy Page, Eric Burdon o Eric Clapton.

Su última actuación fue en un concierto en Pittsburgh de John lee Hooker  en junio del 74. A finales de ese año sufrió un derrame cerebral y murió el 16 de marzo de 1975. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario