20 de abril de 2018

Otis Redding en Ready Steady Go!

Otis Redding, tú si que sabes
El programa de la televisión británica Ready Steady Go! estuvo en antena desde 1963 hasta finales de 1966. Era los viernes por la noche y como ellos mismos decían al principio el programa "el fin de semana comienza aquí". Por él pasaron todos los grandes de la época (The Who, The Beatles, The Supremes, The Kinks, James Brown, Jimi Hendrix, Marvin Gaye, Otis Redding, The Rolling Stones y muchos más), obteniendo su mejor audiencia el 20 de marzo de 1964 con The Beatles.



El 16 de septiembre de 1966 Ready Steady Go! fue un especial dedicado a Otis Redding.
Otis en el Ready Steady Go!
Como había ocurrido con el rock&roll y el rhythm&blues, también el soul estadounidense había calado entre los jóvenes británicos de principios de los sesenta que, en poco tiempo, habían convertido en propio ese género. Sólo por citar algunos ejemplos, The Who hicieron versiones de James Brown, The Rolling Stones versionaron a Marvin Gaye, The Beatles hacían lo propio con The Isley Brothers… y así sucesivamente. Si uno se detiene a mirar los primeros discos de aquellos grupos británicos se da cuenta de que todos hicieron en algún momento su versión de los artistas negros a los que admiraban.

Aquel 16 de septiembre de 1966, el Ready Steady Go! tenía como invitado a Otis Redding, el mayor representante del sello Stax, es decir, del soul más puro y racial del sur de Estados Unidos. Y en ese programa se produjeron dos hechos simbólicos que decían mucho de cómo estaban cambiando las cosas: primero, Otis Redding comenzaba la actuación versionando a los Rolling con Satisfaction; y segundo, Otis cedía el testigo a Eric Burdon (The Animals) para que interpretara Hold on I’m Comming, uno de los mayores éxitos del soul de los 60. No se lo pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario