23 de marzo de 2018

Mister 5x5 Rushing

Mr. Five to Five. Jimmy Rushing
Mister Five by Five
He's five feet tall and he's five feet wide
He don't measure no more from head to toe

Than he do from side to side

Allá por 1942 Jimmy Rushing era muy grande, y no sólo a nivel musical, así que a Don Raye y Gene de Paul se les ocurrió dedicarle una canción: Mr. Five by Five. Constituyó todo un éxito, y desde entonces el mote de Jimmy fue Mr. Five by Five.


Arte! Como todos los bluesman, el señor Rushing tenía carisma
Jimmy Rushing nació en Oklahoma City en una familia de músicos. El año de nacimiento es un verdadero enigma. Wikipedia pone 1903, en el sello que le dedicó el servicio postal de EEUU 1902, algún historiador se cambia de milenio y la pasa a 1899 y la que suponemos más probable, el 26 de agosto de 1901 que aparece como fecha de nacimiento en una copia de un formulario de la administración firmada por el propio Jimmy. El caso es que ya desde muy pequeño la música formaba parte de su vida. Su padre quería que tocase el violín: "Me había comprado un violín y me había prohibido tocar el piano. Cuando salía de casa candaba el piano y le daba la llave a mi madre. Lo veíamos irse y luego ella me daba la llave. Cuando volvía por la noche me decía "¡Saca el violín!", pero yo no sabía nada. Llegó un punto donde me dijo "Si te pillo tocando el piano o bailando te echaré de casa." Vivió lo suficiente para ver mi éxito y aceptarlo, aunque nunca me lo dijo. Pero tenía una sonrisa en el rostro que me decía bueno....supongo que lo estás haciendo bien." Por aquella época los pianistas de jazz estaban presentes en todas las casas de apuestas y en todos los antros nocturnos, y su padre que era trompetista no quería que llevara esa vida. 

Count Basie mirando la comilona de Jimmy
A pesar de ser también un gran músico, lo que siempre resaltó de él fue su magnífica voz. Siendo muy joven se pudo ya disfrutar en locales nocturnos del distrito afroamericano de Oklahoma City, el Deep Deuce. Enseguida empezó a trabajar con diferentes orquestas de jazz. Durante esos primeros tiempos no había micrófonos, así que imaginaros la potencia que había que tener para hacerse oír con tanto instrumento de viento. El propio Jimmy nos lo cuenta: "No había micrófonos en aquellos días, y a menos que pudieras eclipsar las trompas, no te dejarían cantar. Había que tener un buen par de pulmones, fuertes, para sobresalir por encima de la banda y la gente en esos grandes salones de baile." Así pasó por la Blue Devils, la banda de Bennie Moten y a partir de 1935 por la del gran Count Basie. "En todo el tiempo que estuvo en la banda Jimmy Rushing fue lo que podía llamarse mi brazo derecho." La relación Count-Jimmy duró 13 años. 

A partir de 1950 y tras un par de años de retiro siguió por su cuenta cantando y disfrutando y haciendo disfrutar de la buena música. Siempre estuvo abierto a colaboraciones, como la que hizo con Duke Ellington. Después de una leucemia murió en 1972 en Nueva York.
Jimmy Rushing y Duke Ellington
Jimmy cantó numerosos estilos, sobre todo jazz, pero siempre expresó su amor al blues: "Entiendo como se introducen y promocionan cosas nuevas, pero cuando esas cosas pasan, tienes que volver a la fuente principal: el blues. Puedo cantar lo que quiera, pero en el momento que empiezo a cantar Going to Chicago o algo así, percibo el inicio del aullido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario