9 de marzo de 2018

KFRC, la Emisora del Flower Power de San Francisco

Unos jóvenes disfrutando del festival organizado por la KFRC: el Fantasy Fair and MagicMountain Music Festival

"Not milk today,
my love has gone away...
The end of my hopes,
the end of all my dreams.
Es una canción que yo oía todas las mañanas a finales de aquella fría primavera de 1967 por la KFRC, la Emisora del Flower Power en San Francisco."


Este extracto de la gran escritora Joan Didion, una de las mejores cronistas de los 60 americanos, lo podéis encontrar entre los numerosos artículos publicados en el libro Los que sueñan el sueño dorado. No os perdáis tampoco el documental sobre ella: Joan Didion: el centro cederá. 


Harrison Holliway en 1927
La emisora KFRC hizo su primera emisión el 24 de septiembre de 1924. Su onda, la 610 de la AM de San Francisco. Su primer gerente era un amante de la radio desde bien niño, Harrison Holliway. En el primer año de emisión fue gerente, locutor, conserje y empleado de correo. En estos 2 primeros años se sucedieron entrevistas a personajes célebres, conciertos, orquestas de baile, etc. Su acogida fue estupenda. En 1926 la emisora fue comprada por Don Lee, que por aquella época era el distribuidor exclusivo de cadillacs en la costa oeste de EE.UU. A Don le gustaba hacer todo a lo grande, y llevó a la KFRC a un nuevo nivel. Como dueño de otra emisora, la KHJ de Los Ángeles, se propuso convertirlas en las mejores del país. Y poco después se sentía muy orgulloso de los cambios que había realizado: "Tanto KHJ como KFRC tienen un gran equipo compuesto de artistas, cantantes y animadores, y cada estación tiene su propia Orquesta Sinfónica Don Lee, banda de baile y órgano, además de todos los instrumentos musicales que se pueden usar con éxito en la transmisión. No es fácil jactarse de que tanto KHJ como KFRC podrían operar continuamente sin salir de su propio personal en busca de talento, y aun así dar una variedad con un atractivo para todo tipo de público."
El edificio Don Lee Cadillac. Las escaleras del fondo conducían a los estudios de KFRC

KFRC en la época de la RKO
Ya en 1949 la gran empresa RKO (gracias por todas tus películas) compró la emisora al grupo empresarial Don Lee (éste había muerto en el 34). Cambiaron el estilo y se dedicaron a presentar a los más grandes en directo: Frank Sinatra, Nat King Cole, Dean Martin, etc. Y llegamos a los maravillosos 60. A mediados de esta década y gracias a Bill Drake la KFRC empezó a programar música rock popular, contando para ello con disck jockeys legendarios como Mike Phillips, Jay Stevens, Dave Diamond, Jim Carson, Dale Norman o Mark Elliot entre otros. Y se convirtió en la Emisora del Flower Power.

El 10 y 11 de junio de 1967 organizó el que se considera el primer festival de rock de la historia: Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival. Aunque en realidad debía de haber sido el 3 y 4 de junio...pero no se puede luchar frente a las condiciones adversas que la naturaleza presenta. Se celebró en el parque estatal de Mount Tamalpais, cerca de San Francisco. La entrada costaba 2 dólares y todo lo recaudado fue a parar a un centro de cuidados infantiles. Los hippies siempre dando ejemplo.


El gran Tom Rounds
Gracias al éxito que tenía esta emisora, Tom Rounds (organizador del festival y programador musical de la KFRC) pudo contar con una variedad de grupos de alta calidad. Muchos le debían su éxito a la KFRC que ponía sus canciones sin parar, así que no podían faltar a la cita. Entre ellos se encontraban Canned Heat, The Miracles, The Byrds, Wilson Pickett, The Seeds, Jefferson Airplane, que fueron escoltados hasta el festival desde San Francisco por los míticos Ángeles del Infierno, The Doors, que acaban de subir al estrellato gracias a Light my fire, Country Joe and the Fish, Tim Hardin, Moby Grape, Tim Buckley, Captain Beefheart, etc.
El siempre magnético Jim Morrison haciendo vibrar el parque de Mount Tamalpais

La llegada fue un poco caótica. Para subir al parque se fletaron multitud de autobuses y hubo varios músicos que decidieron subir andando. Pero el resto del festival no tuvo ningún incidente. Al día siguiente en los periódicos de San Francisco se podía leer: "Los hippies se ganan un premio por buen comportamiento." Este festival comprobó una evidencia, la juventud del 67 en San Francisco tenía unos gustos musicales característicos y una forma de vivir y de relacionarse diferente. Una semana más tarde tendría lugar el Festival de Monterrey. Y ya nadie pudo parar el movimiento hippie. Los primeros en ofrecerles su música y sus festivales fue una emisora, la mítica KFRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario