23 de febrero de 2018

Rumble por Link Wray

El joven rocker Link Wray
Link Wray no fue ni es muy reconocido en la historia del rock, pero tiene una importancia capital. Allá por los 50 y con su Gibson Les Paul creó unas cuantas canciones sencillas de rock instrumental. Tenían 3 ó 4 acordes y un sonido sucio y distorsionado que en aquella época eran casi una herejía. De todas aquellas canciones una resalta por encima de las demás: Rumble, de 1958. Esta canción se basa en 4 acordes (Re, Mi, La y Si7) y en un sencillo punteo. Fue pionera en emplear distorsión con la guitarra eléctrica. A pesar de no tener letra muchas emisoras la prohibieron porque "incitaba a la violencia." Ese sonido incendiario lo consiguió realizando un agujero en su amplificador nada menos que con un lápiz. La imaginación al poder amigos. 

La canción Rumble fue fuente de inspiración para muchos jovencitos que soñaban ser estrellas de la guitarra algún día: Eric Clapton, Neil Young, Pete Townshead o Jimmy Page. De éste último merece la pena ver el documental It Might Get Lought, donde se dedica a hablar del mundo de la guitarra junto al gran Jack White y al mediocre The Edge de U2. Jimmy declaraba en ese documental: "De niño, yo escuchaba todo lo que tuviera guitarra. Los distintos métodos y los ecos. Pero la primera vez que oí Rumble fue como...era algo como una actitud muy profunda." La escena en la que escucha esta canción y su mirada de gozo infantil es imperdible.

Link Wray murió en el 2005 pero siguió hasta el final de sus días subiendo al escenario y siendo un rocker de los auténticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario