28 de junio de 2019

Sobre géneros, estilos e influencias

Allá por 1984 salió al mercado una colección de folletos y casetes sobre la música rock que era una auténtica maravilla. Y todo gracias a Ediciones Orbis, S.A. Algunas de esas cintas de la historia de la música rock, como la de Jimi Hendrix, John Mayall, The Rolling Stones o Eric Clapton, hicieron que muchos abrazaran, si es que no lo habían hecho ya, la música buena de verdad.

En uno de esos folletos dedicado al comienzo del rock and roll se hace una explicación magnífica, aunque somera, de los diferentes géneros de aquella época. 
El blues está arraigado a los campos de algodón y a tantos años de esclavitud
Blues
La amplitud del blues como género no permite definiciones concretas al respecto. El término blues es equivalente a “tristeza”, y “lentitud”, y ambos términos se complementan en la definición musical del género. Característico del pueblo negro, y herencia ancestral de su origen africano y de los años de esclavitud, el blues es por excelencia el sentimiento de los negros estadounidenses puesto en música. Sin embargo, la evolución del blues ha dado abundantes variantes, como el blues urbano, el blues rural, el country blues, y por supuesto la rama popular, el rhythm and blues. El blues es ante todo un sentimiento, una necesidad de expansión y comunicación. Es el abuelo del rock and roll por línea materna, como el country lo es por vía paterna.

Boogie woogie
El boggie woogie surge del propio jazz a finales de los años 20 y está en la prehistoria del rock and roll, después de la Segunda Guerra. En el principio es un ritmo ágil, mantenido por el piano en el seno de las orquestas, pero acabará siendo sustentado por otros instrumentos, como la guitarra, experimentando diversas adaptaciones. En esencia es una improvisación sostenida por el bajo a nivel rítmico, de manera libre y espontánea.

Bop/be-bop
El bop o be-bop nació alrededor de 1940 en el Harlem neoyorquino a través de las experiencias de algunos músicos swings muy progresistas, como Charlie Parker, Thelonius Monk, Kenny Clarke y Dizzy Gillespie. Los boppers empleaban a menudo el intervalo de quinta disminuida descendente. Armónicamente, el bop fue enriquecimiento del lenguaje de las primitivas formas jazzísticas. Su ritmo se compone de frases entrecortadas, formadas sólo por notas esenciales. El bop tuvo su mayor desarrollo en los pequeños grupos de jazz, en oposición a las grandes bandas.

James Cleveland y como todos los curas, cantante
Gospel
El pueblo negro americano empleó el canto como forma de expresión en todo momento. En la iglesia cantaban para rezar o rezaban cantando, y el gospel fue la identificación de su sentir religioso. Originalmente, el gospel es una conversión de los espirituales y cantos de trabajo, y también una rama del “urban blues”. El género adquirió gran relevancia en la década de los años 20, y supo mantener, además, sus coordenadas firmes hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos solistas de los años 60 y los 70 comenzaron cantando en el coro de su iglesia cuando eran niños, como Aretha Franklin y Sam Cooke, entre otros. Algunos de los mejores intérpretes de gospel fueron sacerdotes al frente de los coros de sus iglesias, como el reverendo James Cleveland. Mahalia Jackson es una de las figuras capitales en la música gospel. En los años 60 cabe  destacar el éxito del grupo de gospel de los Edwin Hawkins Singers con el tema Oh happy day.

Jazz
Por lo general se atribuye al jazz el papel de ser la música negra del siglo XX, basando su estructura en la improvisación, para evolucionar en diversas ramas, desde la bailable y el hot-jazz hasta el free-jazz del vanguardismo. Evidentemente es uno de los géneros con mayores alternativas a lo largo de su densa historia. El jazz tiene el valor de aportar ritmo a la música negra y romper el mimetismo del tiempo clásico en torno a las piezas o canciones.

Swing
Dentro del jazz, el swing es una de las primeras formas libres de interpretación. Nacido en los años 20, alcanza su desarrollo en los 30 y su mayor expansión en los 40, con las orquestas de Count Bassie y Duke Ellington como principales exponentes. El swing se adapta principalmente a la función de trompetas y saxos en la sección de viento, a la batería en el ritmo y al piano como solista. Sin llegar a desaparecer, con el nacimiento del bop, el swing perdió parte de su importancia e influencia como germen de la improvisación y de una mayor libertad jazzística.

Doo-woop
Los grupos vocales negros de los años 50 basaron sus estribillos o sus armonías corales en la repetición incesante del término “doo-woop”. Ello dio carta de naturaleza al doo-woop como pseudogénero musical, y sus máximos representantes fueron conocidos incluso como conjuntos de doo-woop (Chords, Penguins, Crows).

Cajun
El cajun es el único movimiento de habla francesa entronizado en las ramas del folk americano. Nacido en Louisiana con el nombre de cydeco o cajun, se ejecutaba principalmente con el acordeón, el violín y el triángulo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La evolución instrumental añadió una sección de ritmo y la steel guitar. Su máximo representante es Clifton Chenier.

Country rock
Si el country and western fue el padre del rock and roll, la involución del rock sobre el country dio forma al country rock como nuevo híbrido de una misma estructura. Si bien el country rock adquirió consistencia en la segunda mitad de los 60 con Byrds o Flying Burrito Brothers Band, puede considerarse que su raíz y naturaleza parten del propio origen del rock.

Bluegrass
Es una forma característica del country en las cual no se emplea la guitarra como elemento solista, formándose un bloque sónico central con el violín, la mandolina y el banjo. Aparece originariamente en Virginia y Kentucky.

Country and western
El country o música rural estadounidense, herencia del folk, tuvo un entronque decisivo cuando los sonidos del oeste estadounidense se fusionaron con él. Si los negros aprendieron de los blancos la vitalidad musical y la alegría, utilizándola progresivamente en su liberación, los blancos tomaron de los negros no poco de su técnica y de su sentimiento. El country and western es el padre del rock and roll, aunque permaneció luego fiel a su carácter de género inalterable dentro de la riqueza musical americana.

Rhythm and blues
Blues con ritmo o blues popular, el rhythm and blues es la música comercial negra que, iniciada a finales de los 40, tiene su mejor momento de expansión en los años 50 y que, unida al country and western, produce el rock and roll. Musicalmente, el rhythm and blues adopta parte de la técnica vocal gospel, emplea la guitarra en el genuino estilo bluessy y aporta el uso de los instrumentos de viento tomados del jazz, en especial el saxo. Como género libre y evolutivo tuvo un palpitar extraordinario hasta influir directamente en el nacimiento del rhythm and blues británico a comienzos de los 60, de cuya rama surgiría la oposición al beat en esa década y los más importantes músicos ingleses de la historia del rock. Durante los años 50, el rhythm and blues fue el único género con sus rankings propios frente al clasismo popular mantenido por los blancos. Hija directa del blues, la forma del rhythm and blues es la madre del rock and roll.
Elvis Presley, el rey del rock, en la película de 1961 Corazón rebelde (Wild in the country)
Rockabilly
El rockabilly es una de las variantes formales del rock and roll y nace en el sur de Estados Unidos impulsado por intérpretes de country alejados de los centros como Nueva York o Chicago. Influido por los ritmos negros, con instrumentaciones a base de guitarras y ritmo, y con energía suficiente como para convertirse en un género bailable por excelencia, el rockabilly recibió una importante ayuda del propio Elvis Presley, siendo catalogado como género salvaje y rebelde por excelencia. Desde Buddy Holly, uno de sus máximos pioneros, hasta los distintos revivals del presente, pasando por Creedence Clearwater Revival a fines de los 60 y comienzos de los 70, es uno de los géneros musicales afines al rock and roll más palpitantes y extrovertidos.

Rock and roll
Híbrido de la fusión del country and western y el rhythm and blues, se convirtió en un género definido y básico en la historia de la música a partir de mitad de los años 50, cuyo término "rock" bautizó a muchas generaciones. El rock and roll es un fenómeno histórico y social. Por una parte, es el lenguaje que da identidad a los primeros rebeldes e inconformistas surgidos tras la guerra; por otra, como baile fue la primera explosión de libertad adoptada abiertamente por aquéllos y por las sucesivas generaciones. En un comienzo fue considerado "música negra" y apenas se diferenciaba del rhythm and blues, pero con Bill Haley primero y Elvis Presley después, se convirtió en el aglutinante de todas las tendencias previas y el primero de la gran revolución musical de la segunda mitad del siglo XX, ayudado por las nuevas tecnologías y el crecimiento de los mass-media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario