1 de junio de 2018

"Quizás te podrías haber ahorcado"

Los estranguladores
The Stranglers es una banda que comenzó teniendo un sonido garagero, luego pasó por el punk (son considerados precursores del género), posteriormente al New Wave o al pop con sintetizadores o lo que pillaran. Su historia comenzó en 1974 en Inglaterra.


"Empezamos con la única idea de hacer música, ni más ni menos, y quisimos que en los temas que desarrollábamos se integrasen otras influencias. Al principio no encajábamos en ningún lugar, pero luego gradualmente las bandas jóvenes venían a vernos en los pequeños pubs donde tocábamos. Los Sex Pistols, The Clash, Joe Strummer cuando todavía tocaba rhythm’n’blues en los pubs con los 101rs, todos venían a vernos antes de formar sus bandas. Pretendían detestar la música anterior, para muchos de ellos estábamos en el Año Cero, pero creo que era pura hipocresía. Había muchas chorradas. Nuestras referencias eran The Doors, The Who y toda clase de música anterior, y no veía por qué debíamos negarlas. Teníamos una visión del mundo y nos interesaban cosas muy distintas. Así éramos. Unos de los aspectos interesantes de que fuésemos una unidad tan compacta es que si uno de nosotros leía sobre un tema cuando terminaba el libro lo compartía con los demás, por lo que el abanico de intereses culturales era amplio."

Los conciertos de Stranglers eran muy visuales
En 1976 telonearon a gente como Patti Smith o los Ramones y se metieron de lleno en el punk. Eso sí, éstos sabían tocar mucho mejor que la mayoría de grupos que se crearon en esos años. Fueron consiguiendo poco a poco éxito, sobre todo gracias a sus rotundos directos con camisetas provocativas, insultos al público, y sobre todo por las bailarinas semidesnudas que llevaban...Su primer disco Rattus Norvegicus (1977) contiene buenos ritmos y letras que van desde la comedia a lo sexual, aunque a veces el sexo también produce risa. "Originalmente, consideraba que la escena punk era liberadora. Sin embargo, con el tiempo, se volvió más restrictiva y artísticamente sofocante. Además, había mucha hipocresía involucrada, surgió una nueva forma de fundamentalismo. Queríamos romper con las limitaciones de la nueva ortodoxia."

Siguieron grabando discos a pesar de problemas judiciales y detenciones varias por posesión de drogas y escándalos públicos o privados. "Durante un periodo de dieciocho meses hubo sangre cada noche. Si no había sangre no era una buena actuación."
¡A la cárcel por ser niños malos!
En el disco de 1979 The Raven se nota ya un giro hacia sonidos más pop. Y en el siguiente, Le folie (1981) le empiezan a coger gusto a los sintetizadores, al New Wave y a la experimentación con diferentes sonidos y ambientes.
"Cuando te levantas por la mañana piensas que quizás te podrías haber ahorcado"
Han tenido una carrera muy digna y siguen en esto de la música, su último disco Giants, del 2012, recupera el sonido que hacían por los 70, su mejor época. "Cuando te levantas por la mañana piensas que quizás te podrías haber ahorcado, pero ahí estás una vez más." La portada del disco, de muy buen gusto en nuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario