18 de mayo de 2018

La noche que James Brown salvó Boston

James Brown en el Boston Garden
El 4 de Abril de 1968, el Doctor Martin Luther King fue asesinado. Toda la comunidad negra, que en aquellos momentos (hace no tantos años) estaba luchando por unos principios mínimos de igualdad, sufrió un terrible mazazo. En la mayoría de las grandes urbes los disturbios se sucedieron y la sensibilidad de la comunidad negra estaba a flor de piel (los 5 días posteriores resultaron ser un caos absoluto, con violentas revueltas callejeras, dando lugar a 43 muertes y 7000 detenidos.)

James Brown con gesto serio con el alcalde
de Boston y el único concejal negro
Daba la casualidad de que el día 5, actuaba en Boston el Sr. James Brown, otro de los personajes representativos del colectivo y capaz de mover a masas con sus correspondientes sentimientos. Sin embargo, James Brown no compartía los mismos métodos de oposición pacífica de su coetáneo, y era más de partirte la cara en lugar de ofrecerte la otra mejilla... Así el alcalde de Boston tenía una difícil papeleta: ¿sería el concierto de James la chispa que prendiera la gasolina que flotaba en el ambiente? Se ve que en un principio pensó en cancelarlo, pero el único concejal negro que tenía le recomendó no hacerlo. La prohibición podría ser la gota que colmara el vaso y que los soliviantara, así que optó por dejarle actuar, pero además, retransmitiendo gratuitamente la actuación por televisión y recomendando a la gente que se quedase en sus casas viendo un gran concierto en vez de sublevarse saliendo a las calles a quemar lo que pillasen.

El cartel de la famosa noche
Ya al final del concierto, pues pasa lo que cabía esperar: unos chavales se animan, se suben al escenario y un policía nervioso se emplea excediéndose un poco. La gente se enfurece más y empiezan a subir todos en tropel al escenario, rodeando a su ídolo unos y gritando proclamas de lucha negra otros. Ahí es donde entra James, pidiendo a la policía que se retire y gritando a su público: "Por favor, chicos y chicas, esperad un momento. Esperad, esperad. ¡Esperad un momento! Estas no son formas. ¡Somos negros! ¡Esperad! ¿Podéis dejar todo esto y seguimos con el espectáculo? Somos negros, no queremos dar esta imagen. Dejadme terminar el concierto. Bajad del escenario. No estáis siendo justos ni con vosotros, ni conmigo, ni con vuestra raza. He pedido a la policía que se vaya porque creo que puedo conseguir que mi gente me respete... Vamos a seguir."

Total, que al final la sangre no llegó al río y esa noche apenas hubo disturbios en Boston, pues la gente estaba, bien en su casa, bien en el concierto disfrutando de una gran actuación de "El Padrino del Soul". 

"Así pues, mientras aprovecho los años que me quedan, espero, como Moisés, que Dios me diga lo que tengo que hacer para ayudar a guiar a mi pueblo hacia un mundo mejor. Y confío, hermanos y hermanas, en que siempre os sintáis como yo, porque todos -blancos y negros- tenemos soul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario