California fue un hervidero de sectas durante los 60 y principios de los 70, de las cuales la más conocida fue la de CharlesManson, por razones que todos conocemos. Pero no fue la única que tenía un líder carismático y a la vez músico. Otra de ellas fue The Source Family (La familia de la Fuente), liderada por el Padre Yod, más conocido como Ya Ho Wha.
La banda nacida en Birmingham en 1968 tiene un sinfín de canciones que marcaron a fuego la historia tanto del hard rock como del heavy metal. Una de ellas, tal vez la más conocida de la banda, es Paranoid. Fue publicada en 1970 en el segundo álbum de Black Sabbath, también llamado Paranoid. El nombre del disco en un principio iba a ser War Pigs, como crítica a una guerra que desquició a EEUU, la guerra de Vietnam. Pero la Warner Bros. tenía miedo de que todos aquellos melenudos fans del grupo se sintieran ofendidos por criticar a su amado país, que sólo buscaba luchar contra el comunismo y asentar una civilización como Dios manda. Un respeto a los heavies.
En mayo de 1991 Freddie Mercury estaba al límite de sus fuerzas. El SIDA había ido mermándolo poco a poco y él sabía que se acercaba el final. Pero no quería dejar de cantar. Le pedía a Brian May nuevas letras que grababa simplemente con el ritmo básico de la canción. Una de ellas fue Mother Love. Y fue la última en la que escucharíamos la maravillosa voz de Mercury. Pese a su estado, sigue teniendo una fuerza increíble.
No nos vamos a poner a dar una clase de historia ahora (porque ni queremos ni podemos con nuestros escasos conocimientos) pero, ya sabemos todos que quien controla los medios controla la mentalidad. Eso es lo primero que hicieron los comunistas en Rusia cuando llegaron al poder de la mano de su adorado líder, Vladimir Lenin. Control de medios, control cultural. Y el disidente que se prepare.
Nuestro conocimiento de este grupo proviene de la idolatría que le tenemos a Enrique Bunbury y a Héroes del Silencio. Un día, Enrique, hablando de ellos les llamó El mar no cesa por error. Tanto le gustó la sonoridad que creó una canción a partir de ese título. También sería así llamado el primer álbum de Héroes del Silencio.
Johnny Cash siempre ha tenido fama de ser un tipo duro. Un tipo al que ni las drogas ni los crudos avatares de la vida podían tumbar. Pero todos tenemos nuestra kriptonita... Y Cash la descubrió en los 80, cuando un avestruz de su granja le arreó una patada que casi lo mata. Literalmente. Cash acabó en el hospital con 5 costillas rotas y una hemorragia interna.
Esta pedazo de discoteca se abrió en Manhattan en 1977 y se clausuró en 1980. Desde los '50 a los '70 había sido un estudio de grabación de la cadena CBS. La música disco, las drogas y los encuentros sexuales (el local lo gestionaban dos tipos, uno de ellos era Steve Rubell, abiertamente homosexual.) la convirtieron en un local mítico. El lema de Steve era una frase de William Blake: "El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría". Todavía no existía el SIDA (su era comienza en 1981) así que la gente aprovechaba... La fiesta de inauguración fue un acontecimiento único, se enviaron unas 5000 invitaciones a personas elegidas, entre las que asistieron Andy Warhol, Calvin Klein, Mick Jagger, Salvador Dalí, Liza Minelli, Donald Trump, Woody Allen, Cher, Warren Beatty, Frank Sinatra y muchos más. Esto es una fiesta y no las que hacemos nosotros con música baja de volumen y cubos de fregona.
El último concierto de The Doors. Nueva Orleans. 12-XII-1970
“La noche del 12 de diciembre de 1970 los Doors estaban contratados en Nueva Orleans. Jim tenía un aspecto algo abstraído mientras el grupo empezó con Soul Kitchen, pero él gritó la letra con convicción, y el repleto local se dispuso para lo que ellos pensaban sería un gran concierto. Cuando levaban cuatro canciones, Jim empezó a caerse en pedazos. Intentó contar algunos chistes flojos, y nadie rió. Cuando el grupo siguió de nuevo, él olvidó la letra. Entre canciones se tambaleaba como si sufriera un ataque, y el gran local se quedó en silencio cuando el público musicalmente experimentado intuyó que algo andaba mal. Luego, a la mitad de Light my fire, Jim Morrison se derrumbó en el escenario. Dejó de cantar y se dirigió hasta la plataforma de la batería y se sentó. No hizo la entrada al final del solo de guitarra, incapaz de ponerse en pie, de modo que el grupo ansiosamente siguió con otra parte instrumental. Cuando Jim debía terminar la canción, John Densmore puso la bota en medio de la espalda de Jim y lo empujó hacia delante de manera brusca. De nuevo en pie, agitándose con ansiedad y rabia, Jim estalló en una furia atormentada. Agarró el soporte del micro y se puso a estrellarlo contra el suelo, una y otra vez, hasta que las tablas de madera empezaron a astillarse. Los chavales de delante lo miraban conmocionados. Luego el soporte del micro se partió en dos. Jim solo paró cuando Vince Treanor, el road manager, salió detrás de los amplificadores y puso una mano tranquilizadora en su hombro. Jim abrazó a Vince para apoyarse, y se quedó así, con la mirada fija, respirando hondo, mientras los Doors terminaban la canción. Luego soltó el micrófono y se fue tambaleando del escenario. El concierto había terminado. Y los Doors también.”
Jim Morrison, Stephen Davis. Ediciones RobinBook, 2005.
El comienzo del rock&roll está lleno de figuras llevadas a los altares merecida o inmerecidamente, pero también existen multitud de ellas que, pese a su notable influencia en ese sonido, tuvieron que sobrevivir en las alcantarillas. Ese es el caso de Eskew Reeder Jr, más conocido como Esquerita.
Bert Jansch en el estudio de grabación cuando todavía se podía fumar
¿Quién coño es Bert Jansch? Pues es un cantante folk que nació en Glasgow, Escocia en 1941. Muy interesante...¿algo más? Pues podríamos decir que es un músico de culto que ha influenciado a artistas como Paul Simon, Al Stewart, Elton John, Jimmy Page, Nick Drave (otro grande olvidado), Donovan o Neil Young (que dijo esto de Bert:"Un guitarrista genial como lo fue Jimi Hendrix. Bert Jansch es igual pero en guitarra acústica.") ... Ahora ya interesa un poco más, ¿verdad?
¿Qué se merece el indie español? El indie español se merece un monumento en todo lo más alto...
A nosotros no nos va el indie. Al menos lo que se entiende por indie en España, porque grupos como REM, Sonic Youth o Radiohead se pueden considerar indies sin rasgarse las vestiduras. Pero aquí en España el indie es otra cosa, son grupos pastelosos con una música bastante mediocre y en los cuales el 80 %, y puede que nos quedemos cortos, imitan al cantante de Los Planetas. Aquí podéis meter a toda la morralla de grupos que disfrutan de la poca cultura musical de nuestro país: Lori Meyers, Love of Lesbian, La Casa Azul, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Vetusta Morla, Sidonie, etcétera, etcétera, etcétera,...
The Stranglers es una banda que comenzó teniendo un sonido garagero, luego pasó por el punk (son considerados precursores del género), posteriormente al New Wave o al pop con sintetizadores o lo que pillaran. Su historia comenzó en 1974 en Inglaterra.
El 4 de Abril de 1968, el Doctor Martin Luther King fue asesinado. Toda la comunidad negra, que en aquellos momentos (hace no tantos años) estaba luchando por unos principios mínimos de igualdad, sufrió un terrible mazazo. En la mayoría de las grandes urbes los disturbios se sucedieron y la sensibilidad de la comunidad negra estaba a flor de piel (los 5 días posteriores resultaron ser un caos absoluto, con violentas revueltas callejeras, dando lugar a 43 muertes y 7000 detenidos.)
Uno de los tríos más poderosos y sugestivos de la música americana de los 60. Crosby, Stills, Nash and Young en el festival Big Sur Folk Festival de California (1969) interpretando Down by the river, el inmortal clásico de uno de los más grandes en esto de la música, Mr. Neil. Tanto por su ambiente como por su espontaneidad este vídeo es una pasada que no podíamos dejar de meter en nuestra caravana. Y no hay nada más que decir, suban el volumen y disfruten.
El programa de la televisión británica Ready Steady Go! estuvo en antena desde 1963 hasta finales de 1966. Era los viernes por la noche y como ellos mismos decían al principio el programa "el fin de semana comienza aquí". Por él pasaron todos los grandes de la época (The Who, The Beatles, The Supremes, The Kinks, James Brown, Jimi Hendrix, Marvin Gaye, Otis Redding, The Rolling Stones y muchos más), obteniendo su mejor audiencia el 20 de marzo de 1964 con The Beatles.
T-Bone tocando la guitarra en su característico ángulo recto.
"Creo que absolutamente todo tiene su origen en T-Bone Walker. Hablé con B.B.King al respecto y piensa lo mismo."Freddy King. Y ahora vamos con declaraciones de B.B. King: "Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Cuando le escuché tocando la guitarra eléctrica supe que tenía que tener una." Y si lo dicen 2 reyes del blues...a nosotros sólo nos queda por decir Amén.
Allá por 1942 Jimmy Rushing era muy grande, y no sólo a nivel musical, así que a Don Raye y Gene de Paul se les ocurrió dedicarle una canción: Mr. Five by Five. Constituyó todo un éxito, y desde entonces el mote de Jimmy fue Mr. Five by Five.
Unos jóvenes disfrutando del festival organizado por la KFRC: el Fantasy Fair and MagicMountain Music Festival
"Not milk today,
my love has gone away...
The end of my hopes,
the end of all my dreams.
Es una canción que yo oía todas las mañanas a finales de aquella fría primavera de 1967 por la KFRC, la Emisora del Flower Power en San Francisco."
Este extracto de la gran escritora Joan Didion, una de las mejores cronistas de los 60 americanos, lo podéis encontrar entre los numerosos artículos publicados en el libro Los que sueñan el sueño dorado. No os perdáis tampoco el documental sobre ella: Joan Didion: el centro cederá.
Link Wray no fue ni es muy reconocido en la historia del rock, pero tiene una importancia capital. Allá por los 50 y con su Gibson Les Paul creó unas cuantas canciones sencillas de rock instrumental. Tenían 3 ó 4 acordes y un sonido sucio y distorsionado que en aquella época eran casi una herejía. De todas aquellas canciones una resalta por encima de las demás: Rumble, de 1958. Esta canción se basa en 4 acordes (Re, Mi, La y Si7) y en un sencillo punteo. Fue pionera en emplear distorsión con la guitarra eléctrica. A pesar de no tener letra muchas emisoras la prohibieron porque "incitaba a la violencia." Ese sonido incendiario lo consiguió realizando un agujero en su amplificador nada menos que con un lápiz. La imaginación al poder amigos.
La canción Rumble fue fuente de inspiración para muchos jovencitos que soñaban ser estrellas de la guitarra algún día: Eric Clapton, Neil Young, Pete Townshead o Jimmy Page. De éste último merece la pena ver el documental It Might Get Lought, donde se dedica a hablar del mundo de la guitarra junto al gran Jack White y al mediocre The Edge de U2. Jimmy declaraba en ese documental: "De niño, yo escuchaba todo lo que tuviera guitarra. Los distintos métodos y los ecos. Pero la primera vez que oí Rumble fue como...era algo como una actitud muy profunda." La escena en la que escucha esta canción y su mirada de gozo infantil es imperdible. LinkWray murió en el 2005 pero siguió hasta el final de sus días subiendo al escenario y siendo un rocker de los auténticos.
Tuvo un accidente de coche a los 19 años mientras iba tranquilamente con su bicicleta. Sufrió lesiones en la cabeza, médula y pelvis. Durante las primeras semanas estuvo prácticamente sedada: "Tenía tal cantidad de morfina en el cuerpo que alguien podría haberme dicho que me iban a implantar un pene y le hubiera contestado: bien, estupendo, sólo quiero que me enseñes a usarlo." Pero aunque hubiera querido contestar no hubiera podido, tardó meses en recuperar el habla. Y más aún en volver a caminar.
En 1939 llegó a los cines El mago de Oz. Año mítico para el cine, porque de este año son también La diligencia, Lo que el viento se llevó, Las reglas del juego, Ninotchka, Cumbres borrascosas, Tú y yo, Tierra de audaces o Sólo los ángeles tienen alas, por citar algunas. Para muchos el mejor año de la historia del cine.
Chris Farlowe fue en los 60 uno de los grandes del soul, R&B y como no del blues que entró con mucha fuerza en Inglaterra. Sus inicios empezaron en grupos de música skifle, esa especie de folk con influencias del jazz y del blues pero fácil de tocar. A menudo se hacía con instrumentos caseros, el máximo representante de esta música fue Lonnie Donegan. Tocando esta música y frecuentando locales como el mítico Flamingo Club se ganó cierta reputación.