20 de septiembre de 2017

The Flamingo Club

Este club situado en el Soho de Londres es básico en la irrupción del Blues en la Inglaterra de principios de los 60. Pero entre 1952 y 1967 también hubo Jazz, hubo R&B, hubo Soul y alguna historia turbulenta. Así que vamos a ello, que merece la pena. 

El club lo crearon Jeffrey Kruger (gran aficionado al Jazz) y su padre Sam Kruger. Empezó estando en un sótano, debajo del restaurante Mapleton, pero un sótano elegante eso sí. La publicidad que hicieron decía: "el club más confortable de Gran Bretaña". El 29 de agosto de 1952 fue su inauguración y asistieron unas 1500 personas, creando largas colas. La gente que iba allí era elegante a más no poder, trajes con corbata, buenos vestidos y todas esas cosas. De forma ocasional hacían las llamadas "all-nighters", es decir, la fiesta no paraba hasta las 6 o las 7 de la mañana. La banda habitual que tocaba por aquel entonces estaba formada por Joe Harriott, Ronnie Scott, Tony Crombie y Tommy Pollard. Su reputación fue en aumento y allá por 1954 se dejaban ver por allí grandes como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. No es de extrañar que con estas visitas todo el mundo quisiera ir a pasar una velada al Flamingo.

En 1957 el club se traslada a un nuevo local en la calle Wordour Street, donde las "all-nighters" se hacen habituales todos los findes de semana. Aquí entra en escena Rick Gunnell, amigo desde hacía unos años de Jeffrey, que toma la gestión del Flamingo. Poco a poco la elegancia del club fue transformándose y en los 60 era un lugar que frecuentaban mafiosos, chulos y prostitutas y donde las peleas eran habituales. Y aquí entra una chica joven y guapa llamada Christine Keeler, que a raíz de unas peleas ocurridas en el Flamingo y la investigación que comenzó la policía llevó a el llamado Caso Profumo, que fue uno de los grandes escándalos ocurridos en Inglaterra. Lo del príncipe vestido de nazi son ligeras molestias comparado con lo que provocó ésto. Empieza el apartado rosa de la entrada:

CASO PROFUMO
Vamos a intentar resumirlo. Christine bailarina, joven y guapa conoce a proxeneta de la alta sociedad británica, Stephen Ward. En una de las fiestas organizadas por Stephen conoce a John Profumo (casado y ministro de Guerra británico) y comienzan una relación. A la vez Christine también mantenía relaciones con un tal Ivanov, agregado naval de la embajada soviética y parece ser que espía. Christine debía de ser ninfómana porque de vez en cuando iba al Flamingo en busca de militares estadounidenses y de jamaicanos para pasar noches suponemos que agradables. Una noche estando con Edgecombe (con el que mantenía una relación algo más duradera) en el Flamingo entró Lucky Gordon (anterior pareja de Christine). La noche acabó con 17 puntos de sutura en la cara de Gordon.
Con su piel nada morena sobre la arena y su pelo suelto moldeando el viento. Christine
La historia continúa, una noche Christine encuentra al tal Edgecombe teniendo relaciones con una muchacha y se enfada (las infidelidades no iban con ella como hemos podido comprobar), diciendo que le va a acusar de la paliza a Gordon. El tío se cabrea y la sigue hasta una casa propiedad de Stepehn Ward, donde pega un par de tiros a la puerta y se pira. Aquí es donde entra la policía, empieza a investigar y salen todos los amantes de Christine, con el consiguiente lío en la política y sociedad puritana inglesa. Por cierto, se rumoreó mucho que también había estado con Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II.
Profumo, Ivanov, Stephen después del suicidio, Edgecombe y Gordon.
Todo esto terminó con una crisis en el gobierno, con Profumo dimitiendo, con Stephen Ward suicidándose, con Ivanov rechazado por el gobierno soviético y por su mujer y con el consiguiente disgusto dándose a la bebida, con Edgecombe en la cárcel durante 7 años y con Gordon también en la cárcel durante 3 años por agredir a Christine. Hay que ver la que preparó la muchacha ésta...

Y hasta aquí corazón de los 60, continuamos con el Flamingo.
--------------------------------------------------------------------------------------
La cultura Mod por supuesto también pasó por allí en los 60, así como bandas jamaicanas que introdujeron el ska al público británico. Y en esta época llegamos a lo que supone los inicios del blues en Inglaterra y todo lo que supondría después. Suenan Georgie Fame and The Blue Flames (en el 64 sacaron un disco en directo grabado en el Flamingo), Chris Farlowe (uno de los grandes músicos olvidados) y sus Thunderbirds, Shotgun Express con Rod Stewart, la mítica Alexis Korner's Blues Incorporated, John Mayall y sus Bluesbreakers, The Rolling Stones (Charlie Watts debutó como batería de los rolling en el Flamingo), Otis Redding, Jerry Lee Lewis, Jimmi Red, Ike and Tina Turner, Wilson Pickett, John Lee Hooker y muchos más. Telita amigos...por supuesto las visitas también eran de calidad, miembros de los Beatles, Jimi Hendrix (que también llegó a tocar allí, hay bootlegs piratas de esas noches) o Stevie Wonder disfrutaron de más de una velada allí. 

Ike and Tina Turner antes de que supiéramos que Ike era un cabrón
Todo esto lo consiguió Rick Gunnell, que tenía una agencia de artistas junto a su hermano y al saxofonista de Georgie Fame. Representaban a gente como John Mayall, Fleetwood Mac, Rod Stewart y Chris Farlowe. Y regentaba otros locales frecuentados por los Beatles y en los que tocaban, aparte de algunos de los mencionados, The Who,The Animals o Ten Years Afters. El Rick se lo sabía montar, esta maravillosa época pasó, pero siguió viviendo de diversos locales hasta su muerte en el 2007. 

Con la llegada de la psicodelia pasó a llamarse The Pink Flamingo (nombre que nos hace recordar a un caniche y a sus caquitas) en 1967 e intentó seguir en la brecha, pero poco a poco su fama se fue perdiendo... Para despedir el mejor, Jimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario