Chris Farlowe fue en los 60 uno de los grandes del soul, R&B y como no del blues que entró con mucha fuerza en Inglaterra. Sus inicios empezaron en grupos de música skifle, esa especie de folk con influencias del jazz y del blues pero fácil de tocar. A menudo se hacía con instrumentos caseros, el máximo representante de esta música fue Lonnie Donegan. Tocando esta música y frecuentando locales como el mítico Flamingo Club se ganó cierta reputación.
En 1962 por fin pudo sacar un disco con la discográfica Decca, aunque con poco éxito comercial. Su gran éxito empezó en el 66, cuando gracias a Jagger, que era fan suyo, versionó canciones de los Rolling Stones como Think Out of time, ésta versión llegó a ser número 1 de ventas en Inglaterra.
Chris Farlowe cuando ya sabía que molaba
La canción que ponemos aquí es una versión de la original de T-Bone Walker (ese gran guitarrista de blues que admiraron gente como Albert Collins o Stevie Ray Vaughan) llamada Call it Stormy Monday (but Tuesday is just as bad). Esta canción la versionaron otros artistas como Albert King, Eric Clapton o Jethro Tull. La canción comenzó a llamarse simplemente Stormy Monday, llevando a confusión con una del mismo título, pero de jazz. Chris Farlowe la sacó con pseudónimo para la compañía Island Records, llamándose Little Joe Cook (un artista negro de rock lleva ese mismo nombre). Aunque posteriormente todo el mundo supo de quién era. Es un blues clásico y lento con una voz que parece de negro. A finales de los 60, con toda la oleada del blues británico a EEUU, Chris también tuvo cierto éxito allí. Él comenta una anécdota mientras hablaba con un bluesman negro (no recuerda su nombre): "Cuando le dije quién era sonrió y me comentó que conocía a dos Chris Farlowe, a mí y a al cantante de Stormy Monday. ¡Ese soy yo también! Él me miró muy serio y contestó: No, quién canta Stormy Monday es negro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario