30 de septiembre de 2018

La mítica Studio 54


Esta pedazo de discoteca se abrió en Manhattan en 1977 y se clausuró en 1980. Desde los '50 a los '70 había sido un estudio de grabación de la cadena CBS. La música disco, las drogas y los encuentros sexuales (el local lo gestionaban dos tipos, uno de ellos era Steve Rubell, abiertamente homosexual.) la convirtieron en un local mítico. El lema de Steve era una frase de William Blake: "El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría". Todavía no existía el SIDA (su era comienza en 1981) así que la gente aprovechaba... La fiesta de inauguración fue un acontecimiento único, se enviaron unas 5000 invitaciones a personas elegidas, entre las que asistieron Andy Warhol, Calvin Klein, Mick Jagger, Salvador Dalí, Liza Minelli, Donald Trump, Woody Allen, Cher, Warren Beatty, Frank Sinatra y muchos más. Esto es una fiesta y no las que hacemos nosotros con música baja de volumen y cubos de fregona.
Bianca, el caballo blanco y un señor desnudo con bigote.
Lo más raro que se vio en el Studio 54, Allen&Jackson
A la semana siguiente fue el cumpleaños de Bianca, la novia de Mick Jagger. Llegó en un caballo blanco (símbolo de las cositas que se podían encontrar dentro), repitieron muchas de las estrellas que habían estado en la inauguración y se sumaron otras cuantas, como Michael Jackson, que estuvo sentado al lado de Woody Allen. ¿De qué hablarían estos dos tipos? De cosas interesantes seguro. Allen nunca las ha querido contar... pero a lo mejor nos hace una superproducción contándonos aquella noche. Total, él sigue igual.

Inhaladores de cocaína...
...y a bailar!
La leyenda y fama del local ya no pararía en los 33 meses de fiesta continua que siguieron. Las largas colas que se formaban cada noche para entrar eran enormes. Y entraban famosos, sí, pero también gente de a pie normal. Sólo había un requisito: Steve Rubell. Este tío se ponía a la puerta y decía quién podía y no podía pasar. En una ocasión prohibió la entrada a un "autobusero" de Nueva York porque no le gustaba la camisa que llevaba, éste se la quitó luciendo unos abdominales espectaculares y entró inmediatamente. Eso sí, si uno iba presumiendo de ser un millonario, lo más probable es que te dieran una patada en el culo. 

El viaje a la Luna de Mélies a base de cocaína
En Studio 54 se entraba por una cortina púrpura a una gran sala de baile coronada con la imagen de una luna en honor a la película de Mélies "El Viaje a la Luna". En todo el local había inhaladores de cocaína, que no todo va a ser beber. En el segundo piso encuentros sexuales abiertos y libres, y en el sótano la mayoría de los famosos, que siguieron sumándose. Truman Capote, Mohamed Alí, Grace Jones, Al Pacino, Jack Nicholson, John Travolta, Tom Cruise, Alice Cooper, Zsa Zsa Gabbor, Yves Saint Laurent, Bette Davis, Richard Gere....vale ya paramos...pero faltan otros 2 con anécdota:

  • La buena de Dolly Parton...no queremos ser malos, pero allí no se iba a charlar tranquilamente sentados. Cuentan que en una redada policial escapó por la escalera de incendios.
  • El otro Sylvester Stallone. En la fiesta de despedida, llamada "El final de la Gomorra moderna" se sirvió como es lógico una última copa, que tomó Stallone. Lo que no sabemos es si todavía sigue sin sentir las piernas tras la larga noche que pasó allí.

¿Y por qué se cerró en febrero de 1980? Ganaban unos 7 millones de euros al año y tenía a un montón de famosos en su local. Sí, pero a parte de las drogas y todas esas cosas, defraudaron a Hacienda. Y amigo, Hacienda somos todos, puedes montar orgías con famosos y dar cocaína gratis, pero siempre pagando tus impuestos. Tras la clausura se encontraron tras las paredes ingentes cantidades de dinero y cocaína.

En el 1981 la reabrió otro empresario, pero ya nada fue lo mismo. Aquellos 33 meses son historia de como el placer y la degeneración humana están tan cercanos. ¿Y por qué no hay música en esta entrada? Porque ponían música disco y no nos gusta. Por cierto, Steve Rubell murió en 1989 de hepatitis, debido al SIDA. No sabemos si estará en el cielo o en el infierno, pero seguro que tiene entrada VIP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario