26 de enero de 2018

Leonard Cohen: descubriendo a Nancy

El gran Leonard Cohen. Te hipnotizaba con la voz y con su mirada.
En 1969 Leonard Cohen sacó su segundo disco Songs from a room, que incluía una enigmática canción, Seems So Long Ago, Nancy:


Parece tan lejano, Nancy estaba sola
mirando el programa de la madrugada a través de una piedra semi-preciosa.
En la casa de la honestidad su padre estaba en un juicio.
En la casa del misterio no había nadie en absoluto.

Parece que fue hace un rato. Ninguno de nosotros fue fuerte.
Nancy llevaba medias verdes y dormía con todo el mundo.
Nunca dijo que nos esperaría a pesar de que estaba sola,
Creo que ella se enamoró de nosotros en 1961.

Parece tan lejano, Nancy estaba sola.
Una cuarenta y cinco junto a su cabeza, un teléfono descolgado.
Nosotros le dijimos que era bella, le dijimos que era libre,
pero ninguno de nosotros pudo encontrarla en la casa del misterio.

Y ahora miras a tu alrededor, la ves en todas partes.
Muchos usan su cuerpo, muchos peinan su cabello.
En el vacío de la noche cuando estás con frío y entumecido la oyes hablar libremente.
Ella está feliz de que hayas venido.

Leonard Cohen en la isla de Wight
Durante años tanto fans como críticos especulaban sobre quién sería esa tal Nancy. Cohen en sus conciertos daba algunos datos sobre ella. Por ejemplo en el Festival de la Isla de Wight introdujo la canción con las siguientes palabras: "Quiero cantar una canción para Nancy. Se voló la cabeza en el baño con la pistola de su hermano. Por aquel entonces no había el apoyo que hay ahora y ella estaba donde estáis vosotros, pero no había nadie que encendiera cerillas."  Lo de las cerillas viene por la anécdota con la que Leonard comenzó el concierto: "Cuando tenía siete años, mi padre me llevaba a el circo. Él llevaba bigote negro y un chaleco muy chulo, y un pensamiento en la solapa. Le gustaba el circo más que a mí. Pero en el circo pasaba una cosa por la que yo siempre estaba esperando. No quiero ser pesado, esto no es obligatorio. Pero había un momento en el que un hombre se levantaba y decía: "¿Podéis encender una cerilla? Así nos tendremos localizados." ¿Podéis encender una cerilla para que vea dónde estáis? Para que todos brilléis como luciérnagas a diferente altura. Oh sí. Sí. Ahora sé que sabéis por qué las encendéis. Se está bien solo frente a 600.000 personas. Es una gran nación, aunque es débil. Muy débil."
Encendiendo la luz para que sepamos dónde estamos. Gracias Leonard.
El caso es que pasó el tiempo y nadie puedo averiguar nada sobre la vida de Nancy, hasta que hace unos años un artículo sorprendió a muchos seguidores del depresivo no químico más poderoso del mundo. Era un artículo del sobrino de la tal Nancy, Tim Challies: "Ella se quitó la vida antes de que yo naciera. En ocasiones he estado casi obsesionado con descubrir más datos sobre ella. Su nombre rara vez aparece cuando la familia se reúne. Parece que el pasado es tan doloroso que sus hermanos prefieren no pensar en ella para no revivir ese dolor." 

A continuación un resumen de lo que Tim nos contaba:
Nancy nació el 20 de octubre de 1943 y murió el 10 de marzo de 1965 cuando tenía 21 años. Era una joven con problemas pasando su adolescencia bajo cuidados psiquiátricos. En algunas cartas que enviaba a su madre ponía cosas como: "La próxima semana parece tan lejos. Sólo espero ser libre pronto." o pensamientos inconexos con letra garabateada: "Un maníaco depresivo solo bombardea en... y me refiero a bombardear. Infierno!! Vino 400 millas en ambulancia en 4 horas. Imagina la sesera que tenía eh? bueno, ella es muy divertida pero en realidad está herida tras esa cara feliz. No te preocupes!!"

En 1961 Nancy vivía fuera de casa trabajando como guía turística en el histórico Fort Henry en Kingston, Ontario. El 20 de diciembre de 1963 conoció a Mike y durante algún momento de los siguientes meses se queda embarazada. La familia de un alto status social con diputados y jueces del Tribunal Supremo le obligaron a dar a su bebé en adopción. Meses después en un momento de desesperación y depresión Nancy cogió el arma de su hermano y se voló la cabeza. Años después el padre de Nancy también decidió acabar con su vida.
Ella es Nancy. La Nancy de Leonard Cohen.
¿Cómo conoció Leonard esta historia? Tenían un amigo común, el artista y escultor Morton Rosengarten. El sobrino de Nancy, Tim, acaba el artículo diciendo que a su padre (hermano de Nancy y dueño del arma en cuestión) le salvó la vida Jesús. Estaba muerto espiritualmente y La Biblia hizo que resucitara. ¡¡Aleluya hermanos!!! Milagro!!! Tim es actualmente pastor y no de ovejas precisamente. Escribe artículos y libros de cierta temática... Han pasado muchos años, pero creemos que hoy Nancy le diría a su familia: Parecéis tan lejanos...pero ya no estoy sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario