29 de junio de 2018

Bert Jansch, el Hendrix del Folk

Bert  Jansch en el estudio de grabación cuando todavía se podía fumar
¿Quién coño es Bert Jansch? Pues es un cantante folk que nació en Glasgow, Escocia en 1941. Muy interesante...¿algo más? Pues podríamos decir que es un músico de culto que ha influenciado a artistas como Paul Simon, Al Stewart, Elton John, Jimmy Page, Nick Drave (otro grande olvidado), Donovan o Neil Young (que dijo esto de Bert: "Un guitarrista genial como lo fue Jimi Hendrix. Bert Jansch es igual pero en guitarra acústica.") ... Ahora ya interesa un poco más, ¿verdad? 

De joven estuvo tocando por los clubes de Edimburgo donde conoció a gente como Woody Guthrie, al que podríamos considerar el rey del folk. Un par de años después de acabar el instituto se dedicó a tocar por toda Europa bajando hasta España, y ya que estaba bajó un poco más. Fue en Tánger donde cogió la disentería que le hizo volver a su país. Es una enfermedad infecciosa no muy agradable...algunos de sus síntomas son vómitos, diarrea, sangrados, cefaleas, dolor abdominal...vamos que te deja hecho un Cristo después de la pasión y crucifixión.


Después de curarse se fue a Londres, grabó una maqueta, le gustó a un productor y sacó su primer disco en 1965. Una maravilla. Le siguieron dos discos más antes de que entrara a formar parte de la legendaria banda de folk Pentangle, aunque seguirá actuando y sacando discos en solitario. En esta banda se junta con John Renbourn que ya tenía cierta fama como artista folk, Jacqui McShee que cantaba por los clubes de Londres y Danny Thompson y Terry Cox que habían formado parte de la banda que acompañaba a Alexis Korner nada menos. Con estos pedazo de músicos pues la calidad estaba servida.
Los legendarios Pentangle
Pentangle empezaron a lo grande, su primera actuación fue en el Royal Festival Hall en mayo de 1967. Al año siguiente sacaron dos discos y tocaron en sitios como el Royal Albert Hall. En el 69 les llega el gran éxito comercial con su disco Basket of Light. En 1970 están en la cima y pasan por el mítico festival de la Isla de Wight. Empezaron poco a poco a tener problemas con la compañía y al final en 1973 se disolvió (en los 80 volvieron otra vez pero con cambios en los miembros).


Después de ésto el bueno de Bert se fue al campo, se hizo agricultor y vivió tranquilo con su familia durante algo más de dos años. Pero al final lo de agricultor parece ser que no le convenció mucho, así que volvió a los escenarios. En el 85 estuvo bastante jodido por su adicción al alcohol. Lo superó y siguió sacando discos y realizando conciertos hasta que su corazón dijo basta en el 2011. Te guste o no te guste el folk, Bert te hará estremecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario