California fue un hervidero de sectas durante los 60 y principios de los 70, de las cuales la más conocida fue la de CharlesManson, por razones que todos conocemos. Pero no fue la única que tenía un líder carismático y a la vez músico. Otra de ellas fue The Source Family (La familia de la Fuente), liderada por el Padre Yod, más conocido como Ya Ho Wha.
Padreeee Padreee Yoddd
Comencemos a contar su historia. James Edward Baker nació el 4 de julio de 1922 (también es casualidad que naciera el día que se celebra la Independencia de EE.UU.) y poco se sabe de él hasta que se fue a combatir a Europa durante la II Guerra Mundial, de la que volvió con una Estrella de Plata y todo. Al volver se fue a Los Ángeles para trabajar como doble en Hollywood. Pronto se vio influenciado por los ambientes beatniks y entró a formar parte de comunas vegetarianas que vivía según las leyes de la naturaleza. Su éxito con sus recetas le llevó a montar en 1969 el restaurante Source en Sunset Strip nada menos. Las leyendas cuentas que para conseguir el dinero atracó joyerías y mató a gente con sus propias manos...El hecho es que Source se convirtió en un restaurante de mucho éxito por el que pasaban gente como Lennon, Brando, Zappa, etc. (el restaurante sale incluso en la película Annie Hall). En aquellos conoció al guía espiritual Yogi Bhajan, otro personaje que se dedicaba a iniciar en el Yoga Kundalini (no preguntéis qué es...). El caso es que si tienes dinero, carisma y pelo y barbas largas la tentación de formar tu propia secta es muy fuerte. En 1971 sacó sus pensamientos en el libro Liberaciones (todavía hoy tiene seguidores que mantienen y conservan una página web muy currada http://www.yahowha.org/). Aquí ya conocido como Padre Yod se trasladó a vivir a una mansión de Beverly Hills, se compró un Rolls Royce y formó su propio harén con 13 concubinas jóvenes y guapas.
El Padre Yod de relax
El padre Yod a lo loco
La música era parte importante de su congregación, por lo que decide formar un grupo llamado YahoWha 13, que entre 1973 y 1975 saca multitud de álbumes (se dice que hasta 65), la mayoría grabados en un garaje y de tirada limitada que se solían vender en el propio restaurante. Uno de los que participó ocasionalmente en este grupo fue el líder de la mítica banda The Seeds, Sky Saxon. The Seeds fue una banda de finales de los 60 pionera en el sonido garagero: tres acordes, ritmos repetitivos, poco detalle en los arreglos, áspero sonido, letras sobre drogas y amoríos y mucha energía. Pero eso es otro historia. El caso es que la música que realizaba Yahowha 13 no era nada mala. En las grabaciones de prácticamente jam sessions sin trabajo previo encontramos largas improvisaciones donde dejaban volar la imaginación, consiguiente en momentos resultados muy interesantes. Podéis buscar en Internet críticas a algunos de sus discos y se llegan a decir cosas como "son una versión más cruda de la Crazy Horse de Neil Young" o "algo similar en el sonido a los Pink Floyd de Live in Pompeii". Casi ná. En 1998 bajo el nombre de God and Hair se lanzó un box set de 13 cds con parte de la música que realizaron en aquellos años locos. Os vamos a dejar con una muestra de su música. Ésta nos encanta. Melodía pegadiza, teclados y punteos de guitarra a lo Pink Floyd (no nos hemos copiado de nadie, lo prometemos) y una voz que al menos pone sentimiento...
La Familia de la fuente despidiendo al Padre Yod
La historia del Padre Yod acabó en un acantilado el 25 de agosto de 1975 en Hawaii mientras volaba con un ala delta. La Familia de la Fuente se había trasladado allí después de las fuertes presiones que las autoridades americanas realizaban contra todo lo que tuviera el menor tufillo a secta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario