¿Qué se merece el indie español? El indie español se merece un monumento en todo lo más alto... |
A nosotros no nos va el indie. Al menos lo que se entiende por indie en España, porque grupos como REM, Sonic Youth o Radiohead se pueden considerar indies sin rasgarse las vestiduras. Pero aquí en España el indie es otra cosa, son grupos pastelosos con una música bastante mediocre y en los cuales el 80 %, y puede que nos quedemos cortos, imitan al cantante de Los Planetas. Aquí podéis meter a toda la morralla de grupos que disfrutan de la poca cultura musical de nuestro país: Lori Meyers, Love of Lesbian, La Casa Azul, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Vetusta Morla, Sidonie, etcétera, etcétera, etcétera,...
Pero siempre hay excepciones, y vamos a comentar brevemente dos de ellas, Neuman y León Benavente. Por supuesto en directo, porque los productores musicales se empeñan en que su sonido suene lo más parecido al indie mainstream que invade nuestros oídos. Y que pena nos da, porque en directo tienen un sonido muy potente, sobre todo León Benavente.
Neuman es un grupo creado por Paco Román en 1998. Desde entonces 5 discos con algunas buenas canciones y que repetimos, no les hace justicia a su directo.
León Benavente, creado en 2012 por 4 músicos con una trayectoria importante a sus carreras, sobre todo como músicos de Nacho Vegas. Tienen un directo impactante y con un sonido de muy alta calidad. La primera vez que los escuchamos acabaron por conquistarnos a pesar de nuestras reticencias sobre un grupo supuestamente indie. Disfrutadlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario