En 1939 llegó a los cines El mago de Oz. Año mítico para el cine, porque de este año son también La diligencia, Lo que el viento se llevó, Las reglas del juego, Ninotchka, Cumbres borrascosas, Tú y yo, Tierra de audaces o Sólo los ángeles tienen alas, por citar algunas. Para muchos el mejor año de la historia del cine.
El mago de Oz estaba protagonizada por Judy Garland y basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum. La historia que nos cuenta es la historia de Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos y 3 peones. Un día su perro Totó muerde a la malvada vecina, y Dorothy por miedo a las represalias huye con su perro. Cuando decide volver se ve atrapada por un tornado. Un golpe en la cabeza le hace perder el conocimiento y cuando lo recupera está inmersa en el mundo de Oz. Allí viajará por el Camino Amarillo junto con el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León cobarde en busca de El mago de Oz. Éste la ayudará a volver a su casa.
Dorothy secando las lágrimas del León cobarde |
La película, pese a las buenas críticas no recobró el dinero invertido por la Metro Goldwyn Mayer hasta los reestrenos de 1949. Ganó 2 Óscar: mejor banda sonora y mejor canción (Over the rainbow).
Muchos años más tarde, en 1973, salió a las calles uno de los mejores discos de la historia: The dark side of the moon. Este disco conceptual creado por Pink Floyd fue grabado en los estudios Abbey road con el famoso ingeniero de sonido Alan Parsons. Las letras fueron mucho más directas que en sus discos predecesores, tratando el paso del tiempo, el egoísmo o la locura. En seguida se convirtió en un disco de culto y uno de los más vendidos de la historia.
¡Venga! A copiar la imagen y a hacerse una bandera para la habitación |
Pues bien, en el año 1994 estas dos obras confluyeron a partir de unas discusiones por esos foros de Internet. Resulta que a alguien se le había ocurrido sincronizar la película con el disco y surgió la magia. Muchas de las escenas que aparecen en la película parecen coincidir con la música de Pink Floyd. La idea es darle al play del cd cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruge por tercera vez. Los miembros de la banda siempre lo han negado y parece que todo es debido a un proceso llamado apofenia, que consiste en crear patrones en sucesos o datos aleatorios. Pero pensar en una de las mejores bandas grabando el disco para que se acople con la película El mago de Oz es de las cosas que nos gusta.
Ahí los Pink Floyd maquinado |
A continuación os dejamos, gracias a Wikipedia, las conexiones más importantes que se han visto. Algunas son realmente asombrosas:
-El primer titular 'importante' de la película (del productor Mervyn LeRoy) coincide con el primer acorde de la primera canción del álbum, Speak to me.
-El comienzo de On The Run coincide con el momento en el que Dorothy cae a un montón de paja.
-Dorothy parece estar viendo al cielo (mientras canta Somewhere over the rainbow), mientras del álbum se escuchan sonidos de helicópteros.
-El comienzo de Time (las campanadas) se da exactamente cuando Miss Gulch (la vecina) aparece con su bicicleta.
-La escena donde Totó escapa de la cesta y vuelve a casa con Dorothy encaja con la mitad del primer y todo el segundo verso de Time.
-Cuando se encuentra con el Profesor Marvel, durante Time, se escucha a David Gilmour cantar "...home, home again. I like to be here while I can...", coincidiendo con la trama de le película, en la que Dorothy debía volver a su casa y el Profesor Marvel le advertía sobre su aventura.
-El comienzo de The Great Gig in the Sky empieza junto con la escena del huracán. The Great Gig in the sky quiere decir en español "El Gran Baile en el cielo", mientras la casa "bailaba" en el cielo atrapada por el huracán.
-El comienzo de Money coincide exactamente cuando Dorothy llega al pueblo de los hombrecillos enanos (Munchkinland).
-La llegada de la Bruja Glinda coincide con el comienzo del solo de saxofón en Money.
-Durante Money, y después de ser animados por la Bruja Glinda, los Muchkins salen a bailar conjuntamente y casi a la perfección con el segundo solo de guitarra (el más agudo) de David Gilmour.
-Durante Brain Damage, se escucha la línea "...the lunatic is on the grass...". Podría asociarse con que el Espantapájaros se encontraba en el pasto, era "lunático" (en el sentido de animado y alegre), además de que el título de la obra (Brain Damage, al español se traduce como "Daño Cerebral") tenga que ver con que el Espantapájaros no poseía cerebro.
-El comienzo del futurista sonido, Eclipse, empieza justo con la escena del Hombre de Lata.
-El Hombre de Lata no poseía corazón, sin embargo al final de Eclipse se oyen latidos de corazón, mientras Dorothy y el Espantapájaros se acercan al pecho del Hombre de Lata donde se suponía que debería estar. Sin embargo lo que ocurre en verdad es que el Hombre de Lata les estaba tratando de hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario