17 de enero de 2019

Johnny Guitar de Peggy Lee

Arte con Peggy Lee
La vida de Peggy Lee no fue fácil. Con 4 añitos murió su madre y la nueva novia de su padre no era ninguna santa. Maltratos continuados por parte de su madrastra hicieron que, en cuanto pudo, escapase de ese infierno rumbo a sus sueños. Empezó a ganarse la vida en clubs y a erizar el vello con su voz a todo el que pasara por allí. Es en 1941 en un club de ChicagoThe Buttery Room, donde la escucha el gran Benny Goodman. Como era de esperar, enseguida le propuso entrar en su archiconocida banda. Y a partir de ahí, el éxito.

¿Eso es todo?
Su voz era de ensueño, pero su vida nunca lo fue. La frialdad excesiva que mostraba en el escenario era el contraste con una vida llena de excesos, tanto amorosos como de alcohol y de diversas drogas. De Peggy Lee son multitud de canciones de éxito: las compuestas para la película de Disney La dama y el vagabundo, I Don't Know Enough About You, It's a Good DayThe Heart Is A Lonely Hunter, Fever (canción con numerosas versiones, pero que alcanzó el éxito con la de Peggy), The Shining Sea, He's A Tramp, The Siamese Cat Song, There Will Be Another Spring, Sans Souci, What's New? o Is That All There Is? (corría el año 1969 y en unas listas de éxitos donde el rock y el hippismo aglutinaban todo, esta canción, con una letra sobre la apatía en la vida, se hizo un hueco sorprendentemente). La letra de esta última canción una auténtica maravilla:


Recuerdo cuando era una niña pequeña
y nuestra casa se incendió.
Nunca olvidaré la mirada
de mi padre cuando me alzó
en su brazos y corrió a través del edificio en llamas
hasta salir al pavimento.
Y me quedé ahí, temblando en mi pijama,
vi el mundo entero ser consumido por el fuego.

Y cuando todo terminó me dije:
"¿Eso es todo lo que hay en un incendio?"
¿Eso es todo lo que hay? 

Y cuando tenía 12 años
mi papi me llevó al circo,
el espectáculo más grande sobre la Tierra.
Había payasos y elefantes
y osos bailarines,
y una hermosa señora en medias rosas
voló alto sobre nuestras cabeza.
Pero mientras estaba sentada viendo
tuve la impresión de que algo faltaba.

No sabía qué, pero cuando todo terminó
me dije: "¿Eso es todo lo que hay en el circo?"
¿Eso es todo lo que hay? 

Y entonces me enamoré
del muchacho más maravilloso del mundo.
Dábamos largos paseos por el río,
nos sentábamos por horas mirándonos a los ojos,
estábamos muy enamorados.
Y entonces un día se fue,
y pensé que moriría, pero no lo hice.

Y cuando no lo hice, me dije:
"¿Eso es todo lo que hay en el amor?" 

Ya sé lo que deben estarse diciendo:
"Si así se siente
¿por qué no termina con todo y ya?"
Oh, no. Yo no. No estoy lista para esa decepción final,
porque sé tan bien como que estoy aquí parada hablándoles,
que cuando ese momento final llegue y exhale
mi último aliento, estaré diciendo:

¿Eso es todo lo que hay?

Una escena de Johnny Guitar
Pero nos vamos a quedar con Johnny Guitar de 1954. Este tema fue escrito para la película de Nicholas Ray y es un temazo y punto. La película cuenta con una gran Joan Crawford haciendo de Vienna, la propietaria de un salón en un lugar aislado (donde espera que llegue el ferrocarril para tener más clientes), y un forastero interpretado por Sterling Hayden que ha cambiado su revólver de pistolero por una guitarra. Fue un western atípico, entre otras cosas porque la protagonista es una mujer, casi toda la película transcurre en interiores y se da más valor a la historia y diálogos que a los disparos y peleas. Tal vez por ello muchos críticos la criticaron en su momento, pero Truffaut dijo de ella: "Quién rechace esta película no reconocerá jamás la inspiración, la intuición poética, ni una imagen encuadrada, ni un plano, ni una idea, ni una buena película y ni siquiera el propio cine." Truffaut ha hablado.

La canción de Johnny Guitar está compuesta por Victor Young (música) y por la propia Peggy Lee (letra). Victor Young tomo como inspiración para esta preciosa melodía otra joya, la Danza española número 5, llamada la andaluza, de Enrique Granados. A disfrutrarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario