14 de diciembre de 2018

La paranoia de Black Sabbath

Black Sabbath en 1970
La banda nacida en Birmingham en 1968 tiene un sinfín de canciones que marcaron a fuego la historia tanto del hard rock como del heavy metal. Una de ellas, tal vez la más conocida de la banda, es Paranoid. Fue publicada en 1970 en el segundo álbum de Black Sabbath, también llamado Paranoid. El nombre del disco en un principio iba a ser War Pigs, como crítica a una guerra que desquició a EEUU, la guerra de Vietnam. Pero la Warner Bros. tenía miedo de que todos aquellos melenudos fans del grupo se sintieran ofendidos por criticar a su amado país, que sólo buscaba luchar contra el comunismo y asentar una civilización como Dios manda. Un respeto a los heavies.

El álbum Paranoid se grabó en 2-3 días para aprovechar la estela de éxito que habían conseguido con el primer álbum. El bajista Geezer Butler nos lo explica: "Gran parte del álbum Paranoid se escribió en la época de nuestro primer álbum, Black Sabbath. Lo grabamos todo en un estudio en 2 o 3 días. La canción Paranoid fue una ocurrencia tardía. Básicamente necesitábamos un relleno de 3 minutos y Tony subió con el riff. Hice la letra rápidamente y Ozzy las fue leyendo mientras cantaba."

Ozzy también nos cuenta como surgió la magia: "Era sencillamente increíble. En la sesión de grabación de nuestro primer disco salimos todos a hacer un descanso. Tony se quedó solo con su guitarra en el estudio. Al volver repetía sin parar un sonido, el riff de Paranoid. Sencillamente lo había conseguido. Así era siempre, salías un rato y al volver Tony te sorprendía con un riff simplemente alucinante." Lo de repetir el riff fue porque en ese momento no podía grabarlo y le daba miedo olvidarse del ritmo, así que estuvo todo el descanso de sus compañeros repitiéndolo sin parar hasta que volvieron.

Y ya que estamos no nos vamos a olvidar de cómo lo cuenta el grandísimo baterista de la banda, Bill Ward: "No teníamos suficientes canciones para el álbum y Tony empezó a tocar el riff de Paranoid y eso fue todo. Nos llevó veinte, veinticinco minutos del principio al final." 
Black Sabbath en el estudio
En menos de media hora Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward eran capaces de crear una de las mejores canciones de la historia. Y un himno para muchos.

He terminado con mi mujer
porque no podía ayudarme con mis ideas.
La gente piensa que estoy loco,
porque estoy enojado todo el tiempo.

Todo el día pienso en cosas,
pero nada parece satisfacerme.
Creo que perderé la cabeza
si no encuentro algo que me apacigüe.

¿Puedes ayudarme a ocupar mi mente?
¡Oh, sí!

Necesito a alguien que me enseñe
las cosas de la vida que no puedo encontrar.
No puedo ver las cosas que dan la verdadera felicidad,
debo estar ciego...

Haz una broma y suspiraré,
y tú reirás y yo lloraré.
La felicidad no la puedo sentir,
y el amor es muy irreal para mí.

Y así como oyes estas palabras
que hablan de mi estado,
te digo que disfrutes de la vida.
Ojalá yo pudiera, pero es demasiado tarde.

A principios de los 70 una enfermera americana se suicidó en su casa escuchando el álbum Paranoid. En la investigación se habló de la posible influencia del disco en su decisión, pero finalmente declararon a Black Sabbath no culpables. La fama de satánicos era muy comentada entre la gente de bien. Tony Iommi habló en una entrevista de este suceso: "Muchas palabras en nuestras canciones, y muchos estados de ánimo en ellas son agresivas. Especialmente en los primeros tiempos. Pero se ha ido de las manos. Se encontró a una chica muerta. Era una enfermera. Estaba muerta en su habitación con nuestro álbum en el plato giratorio dando vueltas y en el juicio se dijo que debido al álbum estaba deprimida y se suicidó. Lo cuál fue totalmente ridículo, creo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario