26 de octubre de 2018

Mar Otra Vez

Mar Otra Vez en sus tiempos mozos
Nuestro conocimiento de este grupo proviene de la idolatría que le tenemos a Enrique Bunbury y a Héroes del Silencio. Un día, Enrique, hablando de ellos les llamó El mar no cesa por error. Tanto le gustó la sonoridad que creó una canción a partir de ese título. También sería así llamado el primer álbum de Héroes del Silencio.

Mar Otra Vez, a pesar de existir durante apenas 3 años, es considerado un grupo de culto de la escena musical española. La banda se crea en 1984 de la mano de Javier Corcobado. Los ensayos en una nave del barrio de Embajadores de Madrid (un tal Georgie Dann también ensayaba por allí y mami que será lo que quiere el negro...) les llevó a crear un sonido peculiar. Su primer EP, No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo, tenía un sonido radical para la época, muy experimental, garagero, post-punk,...podéis ponerle el epíteto que queráis. Pese a que estábamos en plena movida madrileña, esta banda eran vistos como demasiado raros. El propio Javier habla de "la lamentable movida, amparada por el gobierno socialista. Artistas triunfantes de la Movida venían a vernos a los conciertos como algo exótico. Éramos respetados y temidos a la vez."

Los conciertos que daban en aquella época eran para esquisitos. Locales pequeños, 50 personas, de las cuales se iban 20 antes de que acabaran, y sinceridad. El teclista de aquella época, Andrews Wax, no explica cómo han cambiado los tiempos: "El público actual es diferente. Ahora la gente está a-do-ce-na-da. Hace treinta años se intentaban hacer cosas diferentes, pero en este tiempo los medios nos han adocenado a todos y lo único que hacemos es poner ‘me gusta’ en Facebook. No hay capacidad para hacer ni siquiera un comentario ingenioso. La gente ya no tiene criterio."

Tras unos cambios en la conformación original de la banda, su sonido se suavizó un poco. Con este estilo sacaron el LP Algún paté venenoso en 1987, año de su desaparición.

El 4 de diciembre de 2015, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de su primer EP, la magia volvió a pisar los escenarios con la formación original en la Sala Sol de Madrid.
“En 1984 o 1985 Mar Otra Vez era ruido, y ahora resulta eufónico. Yo he seguido en la música todo este tiempo y he visto la influencia que ha tenido Mar Otra Vez, tanto en los noventa como en este siglo. Incluso hubo un sello, Triquinoise, en el que todos los grupos tenían influencias de Mar Otra Vez. En México y en otros países también lo he percibido. Es halagador que haya trascendido tanto y haya alcanzado esta importancia, hasta que se hayan creado grupos. También me resulta muy halagador que lo que hicimos hace treinta años reciba ahora un homenaje por parte de generaciones nuevas. Brian Eno decía de la Velvet Underground que espantaban al público en general, pero a los pocos que sí les gustaban se veían impelidos a crear su propio grupo”.
Que 30 años no es nada...
Os dejamos con Canción pequeña II.
“Escrita sobre el tablero de dibujo en el Servicio Geográfico del Ejército en Tenerife en 1983. Escritura automática, influida seguramente por la lectura de las obras de William S. Burroughs, que, gracias a mis compañeros de Mar Otra Vez, ha llegado a convertirse en una de mis canciones favoritas de la historia de la música; incluso está incluida en mi repertorio como Javier Corcobado. Abierta a infinitas interpretaciones y evocaciones, como todas las canciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario