29 de octubre de 2021

"Try & See It Through" de Stonewall, la banda de hard rock que nos robaron

Stonewall fue un cuarteto de hard rock de Nueva York. Los miembros de la banda eran Bruce Rapp (voz principal y armónica), Bob Dimonte (guitarra), Ray Dieneman (bajo) y Anthony Assalti (batería). 

El nombre, como comentó su batería, no viene de los famosos disturbios en el local de Nueva York Stonewall, y que supuso una de las primeras protestas de la comunidad LGTBI. "Tocábamos mucho Blues pesado y Hard Rock con Led Zeppelin teniendo una inmensa influencia en nuestra forma de tocar. Así que queríamos un nombre sólido y pesado como una roca, Stonewall." 

Empezaron ensayando en un sótano. "Nos habían alquilado un sótano en una parte de Nueva York llamada Little Italy. Bruce, nuestro cantante, estaba usando tranquilizantes en ese momento y subió por la calle al bar local para tomar una copa. Bob, Ray y yo nos quedamos en el sótano y seguimos ensayando. Después de una hora más o menos, se oyó un fuerte golpe en la puerta. Abrimos la puerta y 2 grandes matones nos dijeron que nuestro amigo estaba en el callejón junto al bar y que no saliéramos del sótano durante una hora. ¡Estábamos muertos de miedo! Esperamos una hora y luego fuimos a buscar a Bruce. Lo encontramos en la parte de atrás del callejón debajo de unos botes de basura. ¡Estaba en mal estado. Todo golpeado! Lo llevamos al hospital. Nunca volvimos a ensayar allí."

En 1972, Stonewall se puso en contacto con Jimmy Goldstein, el propietario de un estudio de grabación en Manhattan. Goldstein ofreció al grupo tiempo libre en el estudio si estaban dispuestos a grabar después del horario laboral normal. Antes de las sesiones nocturnas, los chicos de Stonewall fumaban una tonelada de hachís y luego se presentaban en el estudio, donde fumaban aún más con Goldstein. Luego, con Goldstein en los teclados, empezarían a grabar. Stonewall y Goldstein improvisaban durante horas y luego usaban las mejores secciones como base para las canciones. Después de medio año de experimentar y grabar, Goldstein y el mánager de la banda se apoderaron de las cintas y le dijeron al grupo que las llevarían  a diferentes compañías discográficas. Finalmente, Goldstein les dijo que no había compradores. La banda seguiría en activo durante un período antes de separarse.

El sinvergüenza de Morris Levy
Años más tarde, después de que Assalti se mudara a Florida y formara una familia, recibió una llamada telefónica de un coleccionista europeo que tenía preguntas sobre el álbum de Stonewall, que Assalti no sabía que existía. Quedó atónito. "Es un poco triste. Éramos cuatro jóvenes que fueron estafados y nunca obtuvimos el reconocimiento que creo que merecíamos." Jimmy Goldstein estaba acreditado como el propietario de los derechos de autor de las cintas. Se publicó en el sello de refugio fiscal propiedad del infame Morris Levy, Tiger Lily. El LP de Stonewall salió a la luz en 1976, el único año en que el sello publicó discos. Los álbumes lanzados por la compañía estaban destinados a perder dinero , lo que resultaba en mayores exenciones fiscales para los inversores. Levy enviaba la mayoría de las existencias de Tiger Lily al vertedero local.

El álbum original en los últimos años se ha convertido en uno de los más buscados, aunque se han realizado nuevos lanzamientos del mismo. 

Una de las canciones, Try & See It Through es una mezcla entre el heavy blues rock de Led Zeppelin con los riffs de heavy metal de Black Sabbath. El órgano de Goldstein aparece de manera destacada en la mezcla, por lo que también hay un elemento Deep Purple adicional. La voz cruda de Rapp surge y Dimonte lanza un solo de guitarra deslumbrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario