Hank Mobley fue uno de los grandes en el saxo tenor. No era tan agresivo como John Coltrane ni tan suave como Stan Getz, pero su estilo relajado, sutil y melódico deben de tenerse muy en cuenta en la historia del jazz. Fue el saxofonista del hard bop definitivo, que hacía que cada sesión fuera especial.
Empezó a tocar el saxo gracias a su abuela, que le regaló uno para que se entretuviera mientras estaba en casa debido a una enfermedad, que durante varios meses, que tuvo a los 16 años. Pudo ser uno de los grandes, pero a finales de los 50 se volvió adicto a la heroína y fue encarcelado. En 1961 tocó durante un tiempo con Miles Davis, pero en 1964 volvió a la cárcel por posesión de estupefacientes.
En los 70 tuvo que abandonar la música debido a problemas pulmonares. Su adicción a el tabaco le pasaba factura. sus últimos años luchó por mantener el contacto con sus compañeros músicos y por tener una casa donde vivir. Murió en 1986 víctima de una neumonía. También tenía cáncer de pulmón.
Una de las joyas que nos dejó fue el disco llamado simplemente Hank Mobley y conocido como Blue Note 1568. Fue lanzado en 1957 y en él está acompañado por el trompetista Bill Hardman, el saxofonista alto Curtis Porter, el pianista Sonny Clark, el bajista Paul Chambers y el bateria Art Taylor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario