El 15 de septiembre de 1963 cuatro miembros del Ku Kux Klan colocaron dinamita junto con un dispositivo debajo de las escaleras de la Iglesia Bautista de la calle 16 de Birmingham, en Alabama. Birmingham era conocida en aquel momento como "la ciudad más segregada de Estados Unidos". La explosión mató a 4 niñas, Addie Mae, Cynthia, Carole y Carol Denise e hirió a otras 22 personas.
La Iglesia de la calle 16 era un símbolo. Allí se reunieron varios líderes de los derechos civiles como Martin Luther King, Ralph David Abernathy o Fred Shuttlesworth para educar y organizar manifestaciones. Pedían la integración de edificios y negocios y el registro de la población negra para que pudiera votar. Estas manifestaciones fueron multitudinarias durante el mes de mayo y consiguieron la mayoría de las demandas que pedían por parte de los líderes de la ciudad. Pero ahí estaban los blancos racistas para protestar de una manera poco pacífica con la colocación de varias bombas, una de ellas en el símbolo de la lucha antisegregacionista, la Iglesia Bautista de la calle 16. Ese día Birmingham fue un caos, con manifestaciones, peleas, disturbios, incendios de coches y negocios, etc.
La mítica Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham |
Parte del discurso que dio Martin Luther King durante el funeral y que tiene vital importancia en la canción de la que hoy tratamos: "Esas niñas inofensivas, inocentes y preciosas fueron las víctimas de uno de los crímenes más violentos y crueles cometidos contra la humanidad. Y hoy, mientras estoy aquí sobre los restos de estas adoradas niñas, parafraseo las palabras de Shakespeare: buenas noches dulces princesas, buenas noches a los que simbolizan un nuevo día, y que el vuelo de los ángeles os lleven a vuestro descanso eterno."
De izquierda a derecha: Elvin Jones, McCoy Tyner, John Coltrane y Jim Garrison |
No hay comentarios:
Publicar un comentario