10 de noviembre de 2017

Músicos antinucleares: NO NUKES

Crosby, Stills and Nash. ¿Y Neil? ¿Dónde está Neil?
En marzo del 79 ocurrió en EE.UU. el accidente de Three Miles Island, un fallo en el refrigerante hizo que parte del núcleo de un reactor se fundiera. A partir de aquí se tuvo muy en cuenta el factor humano, ya que ante un fallo en la central, las decisiones de los operadores empeoraron la situación. Ante el estrés y ante un montón de información inútil no supieron reaccionar. Este fallo conmocionó a la mente americana e hizo que un grupo de músicos se juntaran con el nombre de MUSE (músicos unidos para una energía segura). La idea fue de Graham Nash y Jackson Browne, que había escrito la que se considera primera canción antinuclear del rock, Before the deluge.
La entrada NO NUKES para el día 21 de septiembre
Juntos se pusieron manos a la obra para realizar un festival entre el 19 y el 23 de septiembre de 1979 en el Madison Square Garden, nada menos. 5 noches de conciertos a 18 dólares con 50 la entrada. Al concierto asistieron Tom Petty, James Taylor, David Crosby y Stephen Stills (si estaba Nash no podían faltar), Carly Simon, Ry Cooder....y el plato fuerte: Bruce Springsteen, que llevaba casi un año sin dar conciertos. Y apareció nada menos que con la E Street Band por primera vez. The River, esa joya, también fue la primera vez que la escuchaba el público.
Este festival solidario se llamó No Nukes, es decir, no a las nucleares. Y en eso fue de los precursores, por aquella época los festivales o conciertos solidarios no eran muy habituales que digamos. Los líderes ecologistas lanzaron multitud de consignas durante los conciertos, como: "¡El Sol!... a Exton no le gusta porque es gratis" o "¡Mirad las Torres Gemelas! Son un gigantesco símbolo del abuso energético" (lo de Al Qaeda es todo mentira, es para meter miedo a la población. En realidad fueron ecologistas fundamentalistas). Asistieron unas 200.000 personas y posteriormente se lanzó un documental y un triple vinilo que hoy en día se han revalorizado. Los coleccionistas siempre están al acecho de este tipo de rarezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario