Albert Clifton Ammons nació en Chicago, Illinois, el 1 de marzo de 1907. Fue pupilo del
mítico Jimmy Yancey, un modelo para
multitud de pianistas de blues por su trabajo en diferentes fiestas, funciones
y actuaciones de blues de la época. Ammons
a los 10 años practicaba en su casa con otro futuro gran pianista, su amigo Meade Lux Lewis. Tocaban boogie-woogie sobre todo debido al
interés del padre de Ammons, que
también era pianista, en este estilo. El boogie-woogie es un estilo pianístico
que se caracteriza por tocar con la mano izquierda un ritmo repetitivo
(repitiendo constantemente la octava en cada patrón) liberando la mano derecha
para improvisar y permitir el progreso del blues. O también para echar un trago
o comer algo…
El Club DeLisa en una foto de 1954 |
De joven tocó en diferentes
grupos de swing o como acompañante de otros artistas mientras trabajaba como
taxista. Meade Lux Lewis también
trabajó como taxista y tras un reencuentro en 1924 empezaron a actuar juntos en
diferentes clubs. En 1935 Albert Ammons
consiguió un contrato en el Club DeLisa,
el local más famoso al sur de Chicago. El Club DeLisa era propiedad de los 4
hermanos DeLisa y se inauguró en
1933. En él se ofrecía un espectáculo de variedades, vodevil, cantantes,
comediantes, bailarinas y diferentes bandas que hacían que el local
permaneciera abierto durante las 24 horas. En el sótano además podías
entretenerte con diversos juegos como el poker.
Allí fue donde le descubrió el
archiconocido John Hammond, impulsor
y descubridor de artistas como Bessie
Smith, Billie Holiday, Robert Johnson, Bob Dylan o Bruce Springsteen. Así, en 1936 grabó para Decca, como Albert Ammons
& The Rhythm Kings, la canción Swanee
River Boogie, que vendió 1 millón de copias, o la también genial Boogie Woogie.
El 23 de diciembre de 1938 actúo en el Carnegie Hall de Nueva York en un evento ideado por John Hammond llamado From Spirituals to Swing. Interpretó
piezas como Jumpin Blues o Cavalcade of Boogie. El evento estaba
dedicado a la memoria de Bessie Smith,
que había muerto en 1937 y fue patrocinado por una revista del Partido Comunista, The New Masses. En
la gala actuaron entre otros la Orquesta
de Count Basie, la intérprete de góspel Rosetta Tharpe, los bluesman Jimmy
Rushing, Big Joe Turner y Sonny Terry y los pianistas de boogie-woogie
Pete Johnson, Meade Lux Lewis, además de Ammons. Fue un éxito total, con más de
3000 espectadores y un seguimiento masivo por parte de la prensa, que catapultó
a la fama a sus participantes, provocó la apertura del local Café Society y comenzó un período de
locura con el boogie-woogie. Esta
música era algo nuevo para la mayoría del público blanco y presagió mucho de lo
que apareció después con el Rhythm and
Blues y el rock.
Tocando boogie woogie en el Café Society en 1939. Meade Lux Lewis, Albert Ammons, Pete Jonshon y el cantante Joe Turner de pie. |
El Café Society, administrado por Barney Josephson, abrió para exhibir el
talento afroamericano. Su nombre era una burla contra los ricos. Fue el primer
club nocturno racialmente integrado de EE.UU.
Había otros clubs como el Cotton Club
donde tocaban los negros, pero para un público exclusivamente blanco. Decían de
él que era “el lugar equivocado para la
gente adecuada”. Contó con los mejores músicos negros de la época. Fue
escenario también de numerosos eventos políticos y de recaudación de fondos
para diferentes causas. En 1947 el hermano de Barney fue citado por el Comité
de Actividades Antiamericanas y debido a los comentarios que generó en la
prensa el negoció cayó y el club
cerró al año siguiente.
Pero volvamos a 1938 y a la
actuación en el Carnegie Hall. Allí
estaba asistiendo al evento un tal Alfred
Lion, inmigrante alemán. Se emocionó de tal manera con el deslumbrante arte
del boogie-woogie de Albert Ammons, Pete Johnson y Meade Lux Lewis que reunió el dinero
suficiente para alquilar un estudio de grabación. 2 semanas después del
concierto, el 6 de enero de 1939 grabó a Ammons
y Lewis iniciándose así en el
negocio discográfico. Había nacido la Blue
Note, sello que destacaría por grabar los mejores discos de jazz de la
historia. En aquella sesión se grabaron canciones como The Blues o Boogie-Woogie
Stomp. Los 3 pianistas aprovecharon el
trampolín del evento para trabajar juntos en multitud de ocasiones, a las que
en ocasiones se sumaba Joe Turner
como vocalista. Recorrieron el país y colaboraron en varias películas y programas
de radio.
En 1941 la música de Albert Ammons acompañó a una animación
dibujada en el cortometraje Boogie-Doodle
de Norman McLaren, un pionero en un
montón de áreas de la animación y del cine. También
se interpretó a sí mismo en el mediometraje Boogie-Woogie Dream de 1941 donde también actuó Pete Johnson y la gran Lena Horne. Lena debutó con 14 años como corista en el Cotton Club de Harlem donde actuaban por aquella época Duke Ellington, Billie Holiday o Louis Armstrong. Como hemos dicho
anteriormente no permitían a público negro, algo que marcó a Lena, siendo una
luchadora de los derechos civiles toda su vida. Fue la primera afroamericana en
obtener un contrato permanente con la Metro
Goldwin Mayer. Durante la Segunda
Guerra Mundial hizo una gira para entretener a las tropas y se negó a
hacerlo para audiencias segregadas.
Albert Ammons, en su mejor momento,
sufrió una parálisis de sus manos que le obligó a parar en un tiempo. En 1944,
ya recuperado volvió a grabar 2 sesiones con la discográfica Commodore. La primera de ellas en
solitario y la segunda con los Rhythm
Kings, grupo con el mismo nombre que había escogido la primera vez que
entró en un estudio de grabación. En 1945 volvió a Chicago, donde siguió actuando en clubs hasta el final de sus días
y grabando con la compañía Mercury.
Pocos meses antes de morir
actúo como pianista en la Orquesta de
Lionel Hampton en la segunda toma de posesión del presidente Truman. Truman
había llegado a presidente en 1945 después de la muerte de Roosvelt y tuvo que dar el visto bueno al uso de la bomba atómica.
Fue impulsor también del Plan Marshall
y de la OTAN. Esta toma de posesión
fue importante, aparte de que fue la primera televisada y la primera con un
desfile aéreo, porque fue la primera en que actuaron afroamericanos. Poco
tiempo después, el 2 de diciembre de
1949 murió en Chicago de una
misteriosa enfermedad en el corazón.
“Esta
mañana he escuchado a Albert Ammons y me ha llenado. De sexo, de vida, de
verdades. Ha sido maravilloso.” Jools Holland
(pianista y presentador inglés. Su primer EP se llamó Boogie Woogie 78)
No hay comentarios:
Publicar un comentario