¿Recuerdas la última vez que escuchaste a los Can?
Los Can con un can
Los Can es un grupo para muchos desconocido incluido dentro del rock psicodélico de finales de los 60, más concretamente en el llamado krautrock. Este término es usado para bandas alemanas con este estilo de música. Kraut significa repollo, y era una manera despectiva de llamar a los alemanes durante las guerras mundiales debido a que era uno de los platos que comían.
Los Can surgieron del movimiento contracultural en la Alemania occidental. Todo empezó con un viaje en 1966 de Irmin Schmidt a Nueva York, donde estuco en contacto con el mamarracho de Andy Warhol y todo lo que le rodeaba. A su regreso a su ciudad, Colonia, decidió formar una banda experimental. "Cuando fundé el grupo era un compositor clásico. Hacía recitales de piano y tocaba mucha música contemporánea, pero también a Brahms, Chopin o Beethoven. La música contemporánea, en Europa especialmente, era la nueva música clásica, Boulez, Stockhausen y todo eso. Estudié todo eso, pero nadie me habló de Sly Stone, James Brown o la Velvet Underground como música contemporánea."
Malcolm Mooney
Al principio la banda estaba formada por: a los tecladosSchmidt, al bajo Czukay, a la guitarra Karoli, en la batería y demás percusiones Liebezeit y el flautista David Johnson, que abandonaría el grupo en cuanto vio los derroteros experimentales a los que se encaminaban. Con la unión de el inestable cantante Mooney, un escultor que vivía en Nueva York, fue con el que grabaron el primer álbum. Pero duró poco. Su psiquiatra le recomendó volver a Estados Unidos y dejar la banda, ya que el rock psicodélico no era algo que le viniera muy bien a su salud mental. De hecho, durante la grabación del disco Monster Movie le dió un ataque en el que no paró de gritar ¡ARRIBA, ABAJO! sin parar. Así, fue reemplazado por el japonés Suzuki, un joven japonés que se dedicaba a vagar por el mundo y al cual encontraron tomándose un café en una cafetería de Munich. Suzuki tenía poca idea de música, conocía sólo unos pocos acordes a la guitarra, pero esa misma noche tocó con la banda improvisando letras.
Los siguientes años fueron los mejores para Can, con una serie de discos novedosos e influyentes dentro de la música experimental, Tago Mago (grabado en el castillo de Schloss Nörvenich, propiedad de un coleccionista de arte permitió a la banda vivir allí durante un año sin pagar ni un duro), Ege Banyasi y Future Days. Por cierto, el nombre parece ser que son las siglas de Comunismo, Anarquismo y Nihilismo. Ahí queda eso.
Los Can con el cantante japonés Suzuki en primer plano
Después de Future Days Suzuki abandonó el grupo, tenía obligaciones más importantes. Se casó con su novia alemana y empezó a dedicar su tiempo a otra gran pasión, los Testigos de Jehová. Menudo cambio... Desde la salida de Suzuki hasta 1979, el año de su parón, el grupo pasó a ser prácticamente instrumental, con algunas voces a cargo de Schmidt y Karoli. A pesar de tener buenos discos, no volvieron a tener el grado de experimentación y genialidad de los 3 anteriores. Después de 1979 tuvieron algunas reuniones puntuales para recordar viejos tiempos. De sus actuaciones en vivo, os podéis imaginar... Para describirlas, nada mejor que las palabras del actor David Niven (conocido por geniales películas como La vuelta al mundo en 80 días, Buenos días, tristeza, Los cañones de Navarone o 55 días en Pekín) cuando le preguntaron por un concierto de Can: "Fue genial, pero no sabía que era música."
No hay comentarios:
Publicar un comentario