Canterbury es una pequeña ciudad situada en el sureste de Inglaterra y conocida fundamentalmente por su catedral y por la recopilación de cuentos de Geoffrey Chaucer. Pero a finales de los 60 y principios de los 70 surgieron en esta ciudad y otras de Inglaterra numerosas bandas que mezclaban en un sonido nuevo el rock, el jazz y la psicodelia. Aunque hay muchos músicos que se han quejado de la nomenclatura Canterbury Sound, porque no conocían Canterbury ni de lejos...
Hugh Hopper, miembro de The Soft Machine y que vivía muy cerca de Canterbury declaró: "Es una etiqueta bastante artificial, algo periodístico. No sucedió nada en absoluto hasta que fui a Londres. No eramos una banda de Canterbury, pero si ayuda a la gente a entender y a escuchar más música, entonces está bien."
Pero hay que reconocer la importancia de la ciudad, ya que acogió los primeros conciertos de la banda pionera de este sonido, The Wilde Flowers. También disfrutó de conciertos de The Soft Machine junto a Pink Floyd antes de que éstos tuvieran contrato discográfico. Y Caravan ensayó varios meses en estas tierras antes de mudarse a Londres y alcanzar la fama.
Daevid Allen siempre ha sido un tipo particular |
The Wilde Flowers fue la semilla de otras dos grandes bandas: Soft Machine (banda que ya contaba con el excéntrico Daevid Allen) y Caravan. Junto a éstas, muchas otras bandas se asociaron a el sonido de Canterbury: Gong, Arzachel, The Whole World (donde comenzó su carrera el gran Mike Oldfield), Hatfield and the north, National Health, Gilgamesh, Camel, Soft Heap, etc. Nunca está de más ponerse a descubrir grupos que os sorprenderán. Son todos muy buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario