30 de marzo de 2019

La vida después de Deep Purple

Los Deep Purple allá por los 70
Después de pasar por un grupo tan grande como Deep Purple tienes 3 opciones: acabar con tu vida y pasar a ser un mito, quedarte en casa recordando lo grande que fuiste o seguir con la música que se supone que es lo tuyo, aunque sepas que jamás llegarás a tener el éxito que tuviste. Y eso es lo que hicieron...

Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore.
En 1975 Ritchie Blackmore abandonó Deep Purple y montó una gran banda que continuaba con ese sonido duro que caracterizaba a su anterior grupo, pero en el que su guitarra adquiría mayor protagonismo. Esta banda fue Rainbow, formada por Ronnie Dio (uno de los más grandes cantantes de heavy que pasó en los 80 por Black Sabbath), Craig Gruber, Gary Driscoll, Mickey Lee Soule y el propio Ritchie Blackmore. Fue uno de los grupos básicos del rock duro a finales de los 70 y principios de los 80. El problema que tuvieron es que el éxito de Deep Purple era difícilmente alcanzable. La historia del grupo está llena de crisis debido fundamentalmente a la falta de éxito masivo, cambios constantes en la formación, tensiones entre los integrantes, etc.
Joe Lynn Turner y Ritchie Blackmore haciendo estiramientos 
Su primer LP, Ritchie Blackmore Rainbow, contiene uno de sus himnos, Man on the Silver Mountain. A este le siguieron Rising (1976), On Stage (doble álbum en directo de la gira mundial del 76), Long live rock and roll (1978), Down to the Earth (salvo Blackmore aquí ya no quedaba nadie de la formación original, pero ya estaba el bajista de Deep Purple, Roger Glover) y Difficult to cure en 1981, el cual fue su mayor éxito hasta el momento. En este último estaba su single I surrender.

Rod Evans, la primera voz.
Rod Evans, miembro fundador y vocalista en los 3 primeros álbumes de Deep Purple, marchó a formar Captain Beyond, pedazo de banda de rock psicodélico californiano. Allí se junto con  Larry Reinhardt y Lee Dorman que procedían de Iron Butterfly y con el batería de Johnny Winter, Bobby Caldwell. Casi ná. A pesar de la calidad de su primer álbum su música conceptual y la poca promoción por parte de su discográfica les llevó a no tener el éxito que se merecían. Porque eran muy buenos.

Ian Gillan, la voz.
Ian abandonó el grupo en 1973 siendo uno de los grandes solistas del rock duro, heavy rock o como queráis etiquetarlo. Cantó en la versión inglesa de Jesucristo Superstar y después pasó 3 años desaparecido del panorama musical. En el 76 volvió con su propia banda Ian Gillan Band. Sus comienzos fueron poco firmes y con muchos altibajos.
Ian Gillan, tu pelo suelto moldea el viento
Los dos primeros álbumes fueron Ian Gillan Band (1976) y Clear air turbulence (1977). Ya en 1980 fichó por una gran compañía, Virgin, afianzando así su carrera gracias también al estallido del heavy rock. Aquí es cuando recupera la fuerza que tenía con Deep Purple sacando dos discos básicos, Glory Road y Double Trouble, álbum doble grabado parte en el festival de Reading del 81 y parte en el estudio.

Whitesnake, los herederos de Deep Purple
La banda que aglutinó a mayor número de músicos provenientes de­ Deep Purple. Al principio era simplemente la banda de acompañamiento de David Coverdale, el último cantante solista de Deep Purple. Así en 1977 salió su primer álbum, Whitesnake.  En el 79 entró John Lord, líder y fundador Deep Purple. Y la cosa mejoró claro, esto lo atestiguan los buenos discos Trouble y Love Hunter. Y después de este álbum entró Ian Paice a la batería, formando así un sexteto muy potente. Con esta formación se convirtieron en básicos del heavy rock, gracias a sus actuaciones y a los álbumes Live in the heart of the city, Ready an`willing y Come and get it. Y la historia continúo con separaciones y regresos...
¿Whitesnake o This is Spinal Tap?
Pero al final que ocurre, que cuando has sido tan grande te entra la morrilla de volver a serlo y vuelves a formar parte de Deep Purple, que reaparecieron en 1984 con Ian Gillan, Blacmore, John Lord, Roger Glover e Ian Paice. Ya sabéis lo que ha sido Deep Purple, que para conocer los integrantes que han ido pasando a lo largo de los años y los respectivos cambios se necesita un estudio complejo. Os dejamos un concierto de 1985, lo de empezar con Bach es muy grande...En fin, que la moraleja de todo esto viene a ser, como muy bien dijo Loquillo: "Que difícil es ser humilde cuando uno es tan grande." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario