28 de junio de 2021

Lilian McMurry y su Trumpet

Trumpet fue fundada por Lilian McMurry en Jackson, Mississippi en 1951. Existió durante sólo cuatro años, pero fue muy influyente. Su objetivo era grabar a músicos del delta del Mississippi que no tenían acceso a estudios de grabación. El esposo de Lilian, Willard, estaba en el negocio de la venta de muebles y compraron una ferretería que estaban renovando para convertirla en una tienda de muebles. Los trabajadores estaban tocando algunos vinilos y uno llamó la atención de Lillian: All She Wants to Do is Rock de Wynonie Harris. “Fue el sonido más inusual, sincero y sólido que jamás había escuchado. Nunca antes había escuchado un disco negro. Nunca había escuchado nada con tanto ritmo y libertad.” Lillian quería vender discos en la tienda (que en ese momento se vendían en todas partes, desde tiendas de abarrotes hasta salones de belleza) e hizo que los trabajadores hicieran una lista de discos para comprar. Cuando abrió la tienda, rápidamente agotó todos esos discos y le preguntó a Willard si podían convertir parte de la tienda en una tienda de discos y posteriormente en un estudio de grabación. Grabaron algunas de las mejores músicas de blues de la época, desde baladas hasta jump blues y boogie woogie. Elmore James grabó su Dust My Broom original aquí, y el sello fue el primero en grabar a Sonny Boy Williamson IIEn 1952 Arthur Big Boy Crudup, otro grande del blues, grabó diferentes sencillos para Trumpet bajo pseudónimos como Elmer James o Percy Lee Crudup.

17 de junio de 2021

"Move On Up" de Curtis Mayfield

En 1970 salió a la venta el álbum debut de Curtis Mayfield, Curtis. En él estaba la canción que le llevaría a la fama, Move On Up, un temazo de casi 9 minutos para no parar de mover el body. Un clásico de soul por excelencia.

Las letras de Mayfield reflejan la preocupación social y política por la América negra de ese momento. Fue uno de los primeros artistas en hablar abiertamente sobre el orgullo de ser afroamericano y de la lucha comunitaria.


Silencio ahora, chaval
Y no llores
Tu gente puede que te entiende
Poco a poco
Sólo sigue adelante
Hacia tu destino
Aunque puedes encontrar, de vez en cuando, complicaciones

Muerde tu labio
Y haz un viaje
Aunque puede haber un camino encharcado por delante
Y no puedes resbalar
Sólo sigue adelante
Por la paz que encontrarás
En el campanario de gente hermosa
Donde sólo hay un tipo

Así que silencio ahora, chaval
Y no llores
Tu gente puede que te entienda
Poco a poco
Sigue adelante
Y sigue deseando
Recuerda que tu sueño es tu único plan
Así que sigue luchando
No te conformes con menos
Que lo máximo
No obedezcas los rumores de la gente
Porque puedes pasar la prueba
Solo sigue adelante
A un día mejor
Con sólo un poco de fe
Si te lo propones, seguramente podrás hacerlo

Sólo sigue adelante
Sigue adelante
Pero sigue adelante
Sigue adelante