27 de noviembre de 2020

Mick Rock, "el hombre que fotografió los años 70"

Detrás de muchas de las icónicas imágenes de artistas hay fotógrafos maravillosos que permanecen en la sombra. Uno de ellos es Mick Rock. Se hizo amigo y fotógrafo oficial de David Bowie cuando éste era un artista que simplemente llamaba la atención en los garitos a los que iba. Después llegó la fama. Y Mick se ganó la fama de captar la energía de los artistas. Por eso son suyas muchas de las fotos más famosas de gente como Lou Reed, Iggy Pop, Syd Barret, Joan Jett, The Ramones, Blondie y una lista interminable.

"Es una cuestión de energía. Se mueve continuamente. El proceso de identificación consiste en que estoy justo ahí contigo. En ese momento digo: ¡Asesino! Porque me siento así. Fijo el objetivo, te tengo en mi punto de mira y te voy a liquidar. Al principio, aproveché ese instinto, ahí es adonde siempre quiero llegar. Quiero esa sensación. Porque solo busco una cosa. No busco tu alma. Busco tu puta aura."

A Mick se le juntaron los 70, el glam rock, los excesos y años después lo pagaría. A finales de los 80, con apenas 40 años y con una adicción terrible a la cocaína tuvo 3 infartos seguidos de cirugía cardiovascular de bypass cuádruple. No tenía un duro y se sentía un fracasado. Gracias a Dios salió de esa y siguió regalándonos portentosas fotos. Aquí haremos una selección de 4 portadas y de un videoclip. Las declaraciones de Mick Rock están sacadas de un magnífico documental sobre su trabajo: SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock.

Portada de The Madcap Laughs de Syd Barret:

El primer disco en solitario de Syd después de Pink Floyd. Una locura de disco en cuanto a sonidos psicodélicos y letras. Producido entre otros por sus excompañeros David Gilmour y Roger Waters.

"Syd había dejado Pink Floyd y vivía en un relativo anonimato. Me pidió una foto para la portada de su disco en solitario, The Madcap Laughs. Realmente no tenía ningún plan, sólo hacer fotos de Syd. Entonces apareció Iggy (en realidad se llamaba Evelyn y hasta el 2008, año en el que concedió una entrevista, poco se sabía de ella). Abrió la puerta y apareció totalmente desnuda. Le hacía compañía a Syd. Pero, por supuesto, el regalo fue la tarima del suelo. Se había mudado poco antes y estaba pintándola. Usó la pintura sobre toda ella. Había hasta colillas enterradas. No limpió el suelo antes de pintarlo."

"Sólo tenía una película de luz diurna y requería un revelado forzado. Por eso presentan esa textura pictórica, porque técnicamente están jodidas."

Life on Mars?, videoclip de David Bowie:

Publicada en el cuarto disco de Bowie en 1973 y con una letra ambigua, sigue siendo uno de sus temas más recordados.

"Esto se debió rodar en 1973. Supongo que minimalista sería una definición inapropiada. Pero tuve suerte, como era habitual especialmente en aquellos días, de disponer de este increíble individuo. Quiero decir, ¿qué es? ¿sabes? Sea lo que fuera, emanaba una cierta impresión y yo me alimentaba de ella."

Portada de Transformer de Lou Reed:

El segundo álbum en solitario de Reed y uno de sus mejores trabajos, con canciones como Perfect Day, Walk On The Wilde Side o Satellite Of Love.

"Nueva York, The Velvet Underground, decadencia, drogas, sexo depravado. Por lo que sea, esta fotografía refleja todo eso. Un escalofrío me recorrió el cuerpo cuando salió al escenario. Llevaba una guitarra Gibson enorme, y maquillaje, la cara pálida y la oscuridad alrededor de los ojos."

"Podía ver, incluso en la hoja de contacto, que había algo especial. Y entonces hice las copias y… ese fue el golpe de gracia, cuando se imprimieron desenfocadas. Bingo, aquí está la portada. Es la imagen de un concierto. Mucha gente no se da cuenta porque no tiene movimiento."

Portada de Raw Power de Iggy Pop:

Fue el tercer álbum de los Stooges, salió en 1973 y no tuvo nada de éxito, salvo para ciertos músicos jóvenes que pronto crearían la ola del punk.

"Parecía una puta iguana. Funcionó por la luz y por todo… el muy cabrón tenía la calma de una iguana."

"Quiero ser tu perro.... Que persona cantaría eso… Fue una revolución total y la mayoría de la gente la ignoró. La gente del público estaba sentada, lo que, pensándolo bien, es muy raro. Me sentía como un cazador. Estaba pegado al visor. Y, joder, no podías parar."

Portada de Queen II:

El segundo disco de Queen. Era 1974 y la imagen de la portada fue usada por el grupo en varios videoclips a lo largo de su carrera. Por ejemplo en el de la canción Bohemian Rhapsody.

"Querían la imagen del glam rock. Un amigo mío tenía una colección de viejas instantáneas de Hollywood. Creo que era la carátula o una foto de la propia película, El expreso de Shanghai. Tenía un librito sobre películas de Marlene Dietrich que incluía la fotografía que me inspiró. Se la enseñé a Freddie y fue un éxito instantáneo."

"Estos tíos era la segunda vez que iban a un estudio fotográfico y no paraban de ir y venir del espejo. Subían y …yo subía y bajaba por la maldita escalera. No sé si estaba nervioso o qué. No me relajé."

"Yo hablaba con Freddie más que con los demás, porque no sé….era amanerado y…él era el visionario. Como decía Roger sobre Freddie, incluso cuando no tenía una maceta donde mear ni donde caerse muerto, caminaba como si te estuviera haciendo un favor. En su cabeza ya estaba dando conciertos en coliseos."



13 de noviembre de 2020

"Heroin" de Lou Reed

Heroin es una canción escrita por Lou Reed en 1964. Salió publicada en el álbum de debut de la Velvet Underground en 1967, The Velvet Underground & Nico.

Se le acusó de apología de la heroína, pero la letra y la música van por otros derroteros. "No creo que sea nada romántica. No cuando termina. La canción es muy parecida a la droga. Es engañosa. Cuando te pega, es demasiado tarde para remediarlo. No tienes elección, en sentido literal. Y te sigue pegando… más fuerte y más rápido." Lou Reed

Simplemente ya no sé a dónde voy,
pero voy a probar, por el reino, si es que puedo.
Porque me hace sentir como un hombre
cuando pongo una aguja en mi vena.
Y te diré que las cosas ya no iguales.

Cuando todo en mí se acelera
y me siento como el hijo de Jesús,
y supongo que simplemente no lo sé,
y supongo que simplemente no lo sé.

He tomado la gran decisión,
voy a intentar anular mi vida,
porque cuando la sangre comienza a fluir,
cuando se dispara hasta el cuello de la jeringa,
cuando me voy acercando a la muerte
y no pueden ayudarme, no, amigos,
y todas vosotras, dulces chicas, con vuestra dulce charla,
todas podéis iros a paseo,
y supongo que simplemente no lo sé,
y supongo que simplemente no lo sé.

Desearía haber nacido hace mil años,
desearía haber navegado los oscuros mares
en un gran, gran velero,
yendo de esta tierra a aquella
con traje y gorra de marinero.
Lejos de la gran ciudad, donde un hombre no puede librarse
de todos los males de esta ciudad
y de uno mismo y de los otros.
Oh, y supongo que simplemente no lo sé.
Oh, y supongo que simplemente no lo sé.

Heroína, sé mi muerte.
Heroína, es mi esposa y es mi vida.
Porque una dosis en mi vena
conduce al centro de mi cabeza.
y entonces estoy mejor que muerto.

Porque cuando el caballo comienza a fluir,
realmente no me importa nada más.
Toda la escoria en esta ciudad,
y todos los políticos con ese ruido,
y todos despreciando a todos,
y todos los cadáveres apilados en montones.

Porque cuando el caballo comienza a fluir,
realmente ya no me importa nada más.

Ah, cuando la heroína está en mi sangre,
y esa sangre está en mi cabeza,
entonces doy gracias a Dios por estar tan bien como muerto.
Y doy gracias a su Dios por no estar enterado,
y doy gracias a Dios porque simplemente no me importa.
y supongo que simplemente no lo sé,
y supongo que simplemente no lo sé…